Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional cita a declarar como testigo a Ana Botín por la compra del Banco Popular

  • También cita como testigo al exministro y actual presidente del BCE, Luis de Guindos
  • El Juzgado Central investiga presuntas irregularidades que llevaron a la resolución del Popular

Por
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, informa sobre la compra del Popular en junio
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la rueda de prensa en la que informó de la compra del Banco Popular. La operación valoró esa entidad en un euro, lo que supuso la pérdida de toda la inversión a accionistas e inversores.

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado para el próximo 28 de mayo a la presidenta del Banco Santander, Banco Santande Ana Botín, en calidad de testigo, por la compra, por un euro, del Banco Popular tras la resolución de este a mediados de 2017.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha convocado a Botín en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución del Popular, entidad que más tarde fue adquirida por el Banco Santander.

Más tarde, el 4 de junio, ha sido citado el que fuese presidente no ejecutivo del Banco Santander España en junio de 2017, Rodrigo Echenique, justo en el momento en que se produjo la compra del Popular.

Según ha informado el juez, ambas comparecencias han sido solicitadas por una de las acusaciones particulares.

Otros testigos como Luis de Guindos testificarán ante el juez

Desde que dio comienzo la instrucción del caso, el magistrado ha citado a los investigados, entre los que se encuentran los expresidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho y peritos del Banco de España. De este modo, las declaraciones ya han entrado en la fase de testificales.

El magistrado abrió dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016,

También una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

El juez también ha dado a conocer que el exministro de Economía y actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, comparecerá finalmente por videoconferencia el próximo 2 de abril.

A finales del pasado enero, el exministro solicitó testificar por escrito, puesto que, dado su cargo en el BCE, se encuentra residiendo temporalmente en Fráncfort (Alemania).

Así pues, "concurrir en persona" a la Audiencia Nacional conllevaría desatender sus "responsabilidades profesionales" durante, al menos, el día de su citación.

Semanas después, el juez reiteraba su interés por que la declaración fuera presencial, motivo por el que instaba a De Guindos a acudir como "cualquier ciudadano, conjugando así sus responsabilidades profesionales con su deber de colaborar con la Justicia".

No obstante, dejaba abierta la puerta para que, de querer acogerse al derecho a declarar por escrito que le asiste como exmiembro del Gobierno, lo expresara "de forma taxativa".

Además de Botín, Echenique y De Guindos, también acudirán en calidad de testigos el presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Abella, su antecesora en el cargo Elvira Rodríguez y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde. Todos ellos citados entre los meses de marzo y abril.