Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China cifra en 1.770 los muertos por el coronavirus y ya son más de 70.000 los contagiados

Por
China amplía las restricciones para intentar controlar el brote de coronavirus

Un nuevo informe de la Comisión de Salud de China ha confirmado que ya son 1.770 los fallecidos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta confirmación supone el aumento de 105 muertes frente a este domingo; 100 de ellas se han producido en Hubei, la provincia-origen del foco, mientras que las otras cinco han tenido lugar en Henan y Cantón, centro-este y sureste.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Además, 70.548 han sido diagnosticadas en el país asíatico por esta enfermedad vírica, 2.048 más que en la jornada anterior. En este ámbito, un total de 10.644 pacientes están en estado grave, pero la cifra de recuperados no deja de aumentar a pasos agigantados y ya son 10.844 curadas.

En cuanto al seguimiento médico, aún se mantiene a 546.016 personas, de las cuales 150.539 están en observación. De estas últimas, se sospecha que 7.264 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Fuera de China oriental, cinco fallecimientos han tenido lugar en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong. Mientras tanto, aunque China concentra el 99% de los infectados y de las muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un primer momento no calificó al COVID-19 como una amenaza internacional, ha reconocido que no sabe qué dirección tomará el virus.

En las últimas horas se ha conocido que las autoridades tailandesas, por lo que el número total de pacientes en ese país ascendría a los 35. Se trata de una mujer china de 60 años de una familia en la que algunos de los miembros ya habían contraído el virus, ha congirmado Sukkum Kanchanapimai, el ministro de Salud del país.

Continúan las limitaciones a la población...

Si el gobierno provincial de Hubei prohibió este sábado el uso de automóviles privados, este lunes ha extendido a unos 24 millones de personas más las restricciones de movimiento, y les ha pedido que se queden en casa hasta nuevo aviso, según ha publicado el diario hongkonés South China Morning Post.

Según esta medida, se cerrarán unas 200.000 comunidades rurales en las que viven más de 20 millones de personas. En ellas solo se habilitará un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia, una medida también aplicada en las urbanizaciones residenciales de las ciudades. Por si fuera poco, únicamente los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que solo una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de él cada tres días al objeto de comprar los productos imprescindibles.

... y las repatriaciones de otros países

Por ejemplo, Estados Unidos. Este lunes ha procedido a repatriar a unos 380 ciudadanos y sus familiares que se encontraban en cuarentena a bordo de un crucero en el puerto japonés de Yokohama. Salieron del aeropuerto de Haneda en dos vuelos chárter tras ser transportados en autobuses de las Fuerzas de Autodefensa (el Ejército de Japón). A su llegada a territorio norteamericano, serán sometidos a una cuarentena.

Por su parte, otros 44 que estaban en el navío Diamond Princess y dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus permanecerán en hospitales de Japón donde han sido internados, según han recogido los medios de la zona.

Siguiendo con esta embarcación, Filipinas ha anunciado que repatriará -aún sin fecha- a 531 miembros de la tripulación -siete de ellos han dado positivo en las pruebas- y siete pasajeros filipinos. "La embajada está en estrecha coordinación con las agencias gubernamentales filipinas y japonesas relevantes, y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Princess Cruises para garantizar que se satisfagan las necesidades de la tripulación y los pasajeros filipinos y facilitar su regreso a Filipinas", han señalado las autoridades.

[El mapa del coronavirus]

En lo que respecta a México después de ser evacuados a principios de febrero de Wuhan y ser puestos dos semanas en cuarentena en un hospital de Istres, cerca de Marsella (Francia).

Según un informe diulgado por el Gobierno, los repatriados "cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo" sin presentar síntomas del virus, por lo que regresaron "sin ningún tipo de riesgo sanitario". Asimismo, México agradeció "la colaboración del Gobierno de Francia para el traslado inicial de las personas mexicanas".