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Mensajes internos de Boeing revelan las dudas sobre el 737 MAX: "Está diseñado por payasos supervisados por monos"

  • El fabricante emitió cientos de mensajes internos que planteaban serios interrogantes sobre el desarrollo del avión
  • Estos mensajes intercambiados por trabajadores se produjeron hace años, pero ahora se han dado a conocer

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La producción del Boeing 737 MAX se encuentra detenida.
La producción del Boeing 737 MAX se encuentra detenida. REUTERS

Las dudas que planteó desde su diseño el problemático modelo 737 MAX de la compañía Boeing han quedado en evidencia a raíz de una serie de mensajes que se emitieron en el seno del fabricante estadounidense hace años, aunque ha sido ahora cuando han salido a la luz. Cientos de mensajes internos que planteaban serios interrogantes sobre el desarrollo del 737 MAX, un modelo cuya producción quedó estancada tras verse implicado en dos tragedias aéreas.También sobre el simulador diseñado para adiestrar en el pilotaje de este modelo.

En un intercambio de mensajes, fechados en abril de 2017, dos trabajadores de la compañía se quejaron del MAX tomando como referencia algunos problemas que habían encontrado en el sistema de control de vuelo de la aeronave. "Este avión está diseñado por payasos, supervisados a su vez ​por monos", describió en un escrito un empleado, cuya identidad no ha sido revelada.

Otro mensaje, este de noviembre de 2015, podría aportar algo de luz acerca de los métodos de presión que se usan cuando hay demandas por parte de los reguladores. En este caso, un empleado de Boeing señaló que los reguladores probablemente querían un entrenamiento de simulación para un tipo particular de alerta de cabina. "Vamos a retroceder mucho en esto y probablemente necesitemos apoyo en los niveles más altos cuando llegue el momento de una negociación final".

El fabricante de aviones se ha defendido argumentando que algunas de estas comunicaciones "plantean preguntas" sobre las interacciones de Boeing con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en relación con el proceso de calificación del simulador. El  fabricante aeronáutico ha calificado de "completamente inaceptables" estas conversaciones, aunque afirma que está comprometida con la transparenciaLas versiones no eliminadas de los mensajes han sido entregadas a la FAA y al Congreso estadounidense en diciembre.

Mientras, la confianza de Boeing en sus modelos MAX se mantiene inquebrantable

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, que ha participado en la investigación de los accidentes y fallos de diseño del 737 MAX, afirma que los mensajes "dibujan una imagen profundamente inquietante de los extremos a los que aparentemente Boeing estaba dispuesto a llegar para evadir el escrutinio de los reguladores, las tripulaciones de vuelo y la población, incluso aunque a sus propios empleados les estuvieran saltando las alarmas internamente". "Muestran un esfuerzo coordinado que se remonta a la primeros días del programa 737 MAX para ocultar la información crítica a reguladores y público", añadió.

La FAA ha alegado tras la revisión de los documentos "que nada en la presentación señalaba riesgos en la seguridad que no se hubieran identificado como parte del proceso en curso de revisión de las modificaciones propuestas a la aeronave". "Cualquier posible deficiencia de seguridad identificada en los documentos ha sido solventada", continuaba. 

Boeing ha afirmado este jueves que confiaba en que "todos los simuladores MAX de Boeing funcionan de manera efectiva" tras reiteradas pruebas de simulación desde que se escribieron estos escritos. Las comunicaciones "no reflejan la compañía que somos y que necesitamos ser, y son completamente inaceptables".

Entre los mensajes se incluyen algunos de un antiguo piloto técnico jefe de la compañía, Mark Forkner. En octubre, Boeing reveló otros mensajes de Forkner en los que podría haber engañado involuntariamente a los reguladores y haber generado preguntas sobre un sistema de seguridad clave en pruebas.

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