Enlaces accesibilidad

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y comunica al Parlamento Europeo que ya no es eurodiputado

  • Desestima también la petición de retirar de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral sobre su inhabilitación
  • La defensa de Junqueras presentará un recurso de súplica ante el Supremo y pide al Parlamento Europeo que se pronuncie

Por
El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y comunica al Parlamento Europeo que no tiene inmunidad

El Tribunal Supremo ha acordado este jueves mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y ha considerado innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación. Ante esta respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció a Junqueras como eurodiputado, la defensa de Junqueras ha avanzado que presentará un recurso de súplica ante el Supremo y su partido, ERC, ha reclamado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que se pronuncie para "defender la inmunidad" del líder independentista.

El Supremo ha indicado que la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un "blindaje" frente a la sentencia que puso término al 'procés' independentista y rechaza al respecto que exista causa alguna de nulidad del juicio, que terminó un día antes de que Junqueras fuera proclamado europarlamentario electo, o de la sentencia condenatoria dictada en la pieza principal.

La Sala de lo Penal ha rechazado pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo porque, aunque ha admitido que Junqueras adquirió la condición de eurodiputado el 13 de junio, el alcance de su inmunidad viene determinado por el Derecho nacional, que niega esta garantía a aquellos que ya estén inmersos en un juicio.

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado al presidente del Parlamento Europeo una carta del presidente de la sala que juzgó el 'procés', Manuel Marchena, para comunicarle que Oriol Junqueras ya no es eurodiputado por estar condenado en firme a prisión.

La condena hacía a Junqueras "inelegible" en las europeas

Tras calificar de "novedosa" la doctrina del TJUE, el magistrado explica que la inmunidad de desplazamiento otorgada a Junqueras como eurodiputado no impedía ni su enjuiciamiento ni el dictado de la sentencia que pondría fin al proceso en el que se encontraba inmerso el presidente de ERC.

La condena a trece años de prisión, continúa, hace incurrir a Junqueras en una causa de inelegibilidad de acuerdo con la legislación nacional, lo que determina una causa sobrevenida de incompatibilidad. "Esta circunstancia conllevaría la anulación del mandato", en línea con la decisión que también adoptó la Junta Electoral Central, indica Marchena a Sassoli, a quien informa que se ha acordado también que se haga efectiva la pena de inhabilitación que se había dejado en suspenso a la espera de conocer la opinión del TJUE.

Con ello, Junqueras no podrá acudir a la sesión plenaria del próximo lunes en el Parlamento Europeo para recoger su acta como europarlamentario.

La decisión también ha sido comunicada a la Junta Electoral Central, que también acordó el pasado 3 de diciembre la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado y la de el presidente catalán, Quim Torra, como diputado autonómico.

También rechaza suspender de urgencia la decisión de la Junta Electoral

Esta era una de las deliberaciones que tenía previstas para este jueves el Supremo. La otra correspondía a la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, que ha desestimado por unanimidad la medida "cautelarísima" que presentó el martes la defensa del dirigente republicano para suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que lo inhabilita como eurodiputado. La decisión se basa también en que existe una sentencia firme contra él que lo condenó a 13 años de prisión por el 'procés'.

Además, la misma sala ha aplazado a este viernes la decisión sobre si suspende de forma urgente la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La resolución de la sala de lo Contencioso-Administrativo determina también que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión "no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras" ni el derecho de la Unión Europea a la luz de la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) del 19 de diciembre que reconoce la inmunidad de Junqueras y que es la que esgrime la defensa en su recurso.

El auto concluye recordando que “la prevalencia obligada a la jurisdicción del orden penal impiden a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos”.

Aragonès: "Agotaremos todas las vías jurídicas y activaremos las políticas"

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar a Oriol Junqueras para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España.

Por su parte, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha calificado la decisión del Supremo de "escándalo absoluto" y "Brexit judicial de España de la Unión Europea" y ha avanzado que la defensa de Junqueras presentará un recurso de súplica ante el alto tribunal, al tiempo que pedirá al Parlamento Europeo que se pronuncie para "proteger la inmunidad" del líder de su partido.

"Agotaremos todas las vías jurídicas y seguiremos activando las vías políticas", ha afirmado Aragonés, que ha bromeado con el "descanso" de los periodistas presentes en la rueda de prensa, al avanzar "acciones en los próximos días", y prometer agotar todos los caminos "transitables [...] para que Junqueras pueda estar el lunes en Estrasburgo".

Asimismo, ha asegurado que los abogados del exvicepresidente no van a "especular con opciones que no son viables" y -respondiendo a preguntas de la prensa- ha descartado, por ejemplo, la posibilidad de abrir las cárceles catalanas porque "se cerrarían en un minuto por el Tribunal Supremo y, si no, por los Mossos d’Esquadra".

Por otra parte, Aragonès ha protestado contra la "deriva euro escéptica de la justicia española" y un "poder judicial capturado por la derecha y la extrema derecha". Unas "injerencias" ante las que considera que es "más urgente que nunca un pronunciamiento claro del Parlamento Europeo" que "verifique las credenciales [de Junqueras] en la votación que se llevará a cabo en la cámara" el próximo lunes.

Casado: "La justicia vuelve a dar la razón al PP"

"Hoy, el Tribunal Supremo ha situado al Estado fuera de la ley europea. En Europa dictan justicia, en el Estado dictan represión y persecución. Pero la democracia siempre gana", ha escrito minutos más tarde el propio Oriol Junqueras en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha afirmado que persistirá "luchando por los derechos de los ciudadanos y por la libertad".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado en Twitter que "la justicia vuelve a dar la razón al PP": "Seguiremos vigilantes y haremos lo posible para frenar las cesiones del Gobierno a sus socios independentistas". También en ámbito nacional, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha considerado la decisión judicial como una "buena noticia" y ha añadido: "Se hace justicia, como pedíamos en Cs y en contra de lo que quería la Abogacía del Estado que Sánchez puso al servicio de su socio condenado".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha definido al Supremo tras la decisión sobre Junqueras en un tuit como "un tribunal español que no acata la justicia europea" y ha señalado que "la preocupación crece en toda Europa por la degradación democrática de España".