Enlaces accesibilidad

La era Trump | 'Impeachment'

Los abogados demócratas presentan su caso para el 'impeachment' contra Trump: abuso, traición y corrupción

  • El Partido Demócrata considera que el presidente abusó de su poder, traicionó a EE.UU. y trató de corromper las elecciones
  • Los republicanos acusan a la oposición de estar "obsesionados" con la destitución del presidente

Por
Steve Castor y Daniel Goldman juran su declaración sobre el 'impeachment' a Trump.
Steve Castor y Daniel Goldman juran su declaración sobre el 'impeachment' a Trump.. AFP / ALEX BRANDON

El equipo legal del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. ha presentado este lunes lo que consideran el "ABC" del impeachment, el juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: "Abuso de poder, traición a los intereses nacionales y corrupción de las elecciones". Estas presuntas acciones del mandatario, según los juristas demócratas, son motivos suficientes para que se redacten los artículos del juicio político, es decir, la acusación parlamentaria formal contra el gobernante para su posible destitución.

Los abogados demócratas y republicanos han debatido en el Congreso sus posturas sobre el posible juicio político contra el presidente, que podría ser formalmente acusado a finales de esta semana por sus presuntas presiones al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para que investigara a un rival político demócrata. Trump ha mantenido su inocencia desde que se abriera el proceso en septiembre, y la misma línea ha seguido su partido.

"Trump usó el poder de su cargo para presionar e inducir al recientemente elegido presidente de Ucrania para interferir en las elecciones de 2020 para su beneficio personal y político", ha defendido el letrado de los demócratas, Daniel Goldman, en la audiencia celebrada en el Edificio Longworth de la Cámara de Representantes. En concreto, el partido considera que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

A partir de los testimonios de los 17 testigos que han colaborado hasta ahora, los demócratas ven claro que hubo "quid pro quo", es decir, que la presión de Trump a Zelensky y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad, sino un plan premeditado con la finalidad de conseguir una investigación que perjudicase a Biden, que en verano lideraba los sondeos demócratas.

Los abogados demócratas y republicanos debaten el 'impeachment' contra Trump

Los republicanos, contra el juicio y la "obsesión demócrata"

Por su parte, los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor han argumentado que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

Así, el abogado republicano ha insistido en la sesión de este lunes en que los demócratas están obsesionados con la destitución del 45º presidente estadounidense.

En sus declaraciones, Castro ha dicho que no existen "pruebas claras" de que Trump actuó con "intenciones maliciosas" al solicitar a Zelensky que investigase a Biden. Además, Castor ha defendido que Trump tenía una "razón legítima" para preocuparse por el papel de Hunter Biden en la junta directiva de la empresa de gas ucraniana Burisma, cargo al que llegó mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia.

Los demócratas acusarán formalmente a Trump en el 'impeachment'

También los legisladores republicanos han tildado la investigación de "injusta, partidista y parcial" y de tener como objetivo dañar la imagen de Trump antes de la celebración de las elecciones de 2020.

La tensión en la sala ha ido en aumento desde el inicio de la audiencia, que ha sido interrumpida por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza, ha acusado a gritos al presidente del Comité JudicialJerry Nadler de "cometer traición" a EE.UU. por el juicio. "Jerry Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición contra el país. Tú eres el que comete traición. [...] No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar esta estafa de juicio político", ha exclamado el hombre, que ha sido identificado como J. Owen Shroyer, presentador del programa de ultraderecha y conspiraciones Infowars War Room.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterán a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la cómoda mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199 escaños. Por el momento, no hay fecha, aunque se apunta a que se realice entre esta semana y fin de año.

Una vez tramitado el primer paso, el segundo capítulo será más complicado para el Partido Demócrata. El juicio político definitivo tendría lugar después en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.
No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable. 

¿Qué artículos podrían imputarse al presidente?

La presidenta demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó la pasada semana al Congreso que redactase los artículos (cargos) del impeachment a Trump. Los demócratas han concluido que el presidente abusó de su poder, hizo un uso negligente de su cargo y obstruyó tanto la Justicia como la investigación, incluido la intimidación de testigos mientras esta se llevaba a cabo.

El Comité Judicial trabaja desde entonces en los cargos que podrían imputarse al presidente. El soborno sería uno de ellos por la retirada de la ayuda militar a Ucrania, aunque otros expertos lo ven como abuso de poder. 

Otro de los delitos podría ser desacato al Congreso por los intentos del presidente de entorpecer la investigación de la Cámara al rechazar la entrega de pruebas y ordenar a su entorno a no declarar. Y aunque el juicio político está centrado en la trama ucraniana, los expertos del Comité Judicial también están analizando el impacto de la trama rusa, en la que las acciones del presidente no quedaron exoneradas. Podrían determinar así que Trump incurrió en un delito de obstrucción de la Justicia durante la investigación dirigida por el exfiscal especial Robert Mueller. 

Noticias

anterior siguiente