Enlaces accesibilidad
La era Trump | 'Impeachment'

Los juristas para la investigación del 'impeachment' coinciden en que Trump abusó de su poder con Ucrania

  • El Comité Judicial abre la segunda fase para abrir un juicio político al presidente por presionar a Zelensky
  • Los demócratas buscan recopilar las pruebas necesarias para redactar los artículos por los que acusarían a Trump

Por
Tres juristas coinciden en que Trump abusó de su poder con Ucrania

Los tres juristas especialistas en Derecho Constitucional seleccionados por los demócratas del Comité Judicial para estudiar un posible impeachment (juicio político) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han coincidido en que el mandatario abusó de su poder al pedir a su homólogo ucraniano que investigase a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo.

Fue abuso de poder porque el presidente usó su cargo para sacar ventaja política sobre su rival

Los expertos han justificado que existe la base suficiente para redactar los artículos del juicio político, es decir, los cargos contra el presidente en caso de que el proceso salga adelante. "Basándome en los testimonios y las pruebas presentadas ante la Cámara Baja, el presidente Trump ha cometido delitos que pueden usarse para su destitución, al abusar corruptamente de la Presidencia", ha señalado el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard Noah Feldman.

"Fue abuso de poder porque el presidente usó su cargo para sacar ventaja política sobre su rival", ha añadido, para después lamentar que "si no podemos destituir a un presidente que abusa de su cargo, no vivimos en una democracia, sino en una monarquía o bajo una dictadura".

Pamela S. Karlan, de la universidad de Standford, ha subrayado que Trump invitó la injerencia extranjera en las elecciones de 2020 y "chantajeó" al presidente ucraniano -la Casa Blanca condicionó la ayuda militar a las investigaciones a los Biden, según varios testigos-, por lo que "debe rendir cuentas" por ello. También el profesor Michael Gerdhardt, de la universidad de Carolina del Norte, ha lamentado que su conclusión sea que "el presidente ha atacado todas las salvaguardas de la Constitución". Gerdhardt ha ido más allá al aseverar que Trump ha cometido "varias ofensas" que merecen su destitución: soborno, abuso de poder y obstrucción a la Justicia.

El 'impeachment' a Trump entra en fase judicial para decidir qué cargos imputa al presidente.

El experto republicano advierte de un "precedente peligroso"

El Partido Republicano ha citado por su parte a Jonathan Turley, de la universidad de George Washington, que considera que no hay suficientes pruebas para abrir un juicio político porque los testigos no ofrecieron evidencias de primera mano. Sin embargo, muchos coincidieron en su versión de los hechos durante las audiencias públicas. No obstante, Turley ha especificado previamente que sí habría base para un impeachment si se prueba que Trump presióno al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

El experto en la Constitución republicano considera que destituir a Trump por este motivo sentaría un "precedente peligroso" para los próximos inquilinos de la Casa Blanca: "Me preocupa rebajar los estándares de juicio político para que se ajusten a una escasez de pruebas y una gran cantidad de ira. [...] La destitución de Trump crearía un precedente peligroso por la falta de procedimientos", ha dicho.

Las audiencias públicas sobre el 'impeachment' retratan la sombría diplomacia de Trump.

Las comparecencias forman parte de la segunda fase de la investigación del Congreso para dirimir si las acciones de Trump fueron "grandes crímenes y delitos". El presidente ha defendido su inocencia desde que saltó el escándalo en septiembre y ha tildado este proceso de "broma" este mismo miércoles. Los demócratas concluyeron en su informe tras dos semanas de declaraciones de altos cargos diplomáticos que Trump fue negligente, tuvo mala conducta, intimidó a testigos e incurrió en un delito de obstrucción a la justicia al tratar de bloquear la investigación.

Los legisladores se centrarán en los próximos días en la recopilación de las pruebas necesarias para redactar los artículos del impeachment, que deberán ser aprobados por la Cámara de Representantes si se sigue adelante. De ser así, el proceso pasará al Senado, donde los republicanos utilizarán su mayoría para bloquear la destitución de su líder.