Enlaces accesibilidad
La era Trump | 'Impeachment'

El Congreso de EE.UU. ve probados la obstrucción y negligencia de Trump en sus relaciones con Ucrania

  • El Comité de Inteligencia de la Cámara baja ha publicado el informe sobre sus investigaciones del impeachment
  • Aseguran que el presidente abusó de su poder al pedir a su homólogo ucraniano "interferir en las elecciones de 2020"

Por
El Congreso acusa a Trump de mala conducta y obstrucción en la trama ucraniana

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ve probados los delitos de obstrucción y negligencia en la política exterior del presidente, Donald Trump, con Ucrania, según el informe de 300 páginas sobre su investigación para el impeachment (juicio político) publicado este martes. "Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras y también lo son las de su obstrucción al Congreso", señala el líder demócrata del comité, Adam Schiff, en el documento.

En concreto, el Comité liderado por el Partido Demócrata ha concluido que Trump se valió de "los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera a su favor en las elecciones presidenciales de 2020" al pedir a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que investigara a uno de sus rivales políticos demócratas, el ex vicepresidente Joe Biden. "Al hacerlo, el presidente antepuso sus propios intereses personales y políticos a los intereses nacionales de Estados Unidos, trató de minar la integridad del proceso electoral estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional", sostiene Schiff.

Según el informe, Trump fue negligente durante una llamada telefónica producida el 25 de julio, la cima de una "larga campaña para lograr beneficios políticos". Los investigadores consideran además que el mandatario "no cree que haya límites a su poder en reuniones en la Casa Blanca, ayuda militar u otros actos oficiales".

Un total de 17 diplomáticos y funcionarios que trabajaron con la Administración Trump declararon a puerta cerrada y en las audiencias públicas del Congreso entre octubre y noviembre. Durante sus testimonios, la mayoría, como el embajador estadounidense en la UE a investigar a los Biden cambio del envío de ayuda militar al país.

La "mala conducta" de Trump en la trama ucraniana

A lo largo de las 300 páginas, los demócratas reconstruyen los detalles que se conocen por ahora de la trama ucraniana que sienta las bases del impeachment. El primer apartado, dedicado a la conducta inapropiada de Trump, describe cómo el presidente forzó la destitución de la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, presuntamente por su trabajo contra el fiscal ucraniano, para después colocar a los denominados "tres amigos" (el embajador en la UE, el enviado especial en Ucrania y el secretario de Energía) al mando de las relaciones extraoficiales con Kiev desde marzo.

A partir de entonces, la política estadounidense en Ucrania estuvo dirigida por el abogado personal de Trump, Rudi Giuliani, cuestión que hizo saltar las alarmas entre veteranos funcionarios de la legación estadounidense en Ucrania.

Las audiencias públicas sobre el 'impeachment' retratan la sombría diplomacia de Trump.

Hasta ahora, las investigaciones prueban que Trump condicionó el envío de ayuda militar valorada en 400 millones de dólares a las investigaciones al candidato demócrata y a su hijo. El texto concluye, en base a los testimonios recopilados, que el presidente quería que Zelensky anunciase en público la apertura de una investigación a su rival demócrata a cambio de una reunión en el Despacho Oval.

"Quizá lo más corrosivo para nuestro sistema democrático de Gobierno es que el presidente y sus aliados estén atacando el propio concepto de hechos y verdades. ¿Cómo puede sobrevivir una democracia?", se pregunta Schiff en sus conclusiones.

Obstrucción durante la investigación

La segunda parte del documento se centra en la presunta "obstrucción" de Trump durante la investigación, lanzada en septiembre por el Partido Demócrata. El comité acusa así al mandatario de "intimidar y atacar públicamente a testigos" durante las audiencias públicas en el Congreso y "amenazar y atacar repetidamente al delator" de la CIA que denunció la mala praxis de la Casa Blanca.

El texto también detalla los esfuerzos del presidente para bloquear declaraciones de testigos, la publicación de transcripciones y documentos oficiales y su negativa a cooperar durante el proceso al impedir la declaración de varios altos cargos -como el vicepresidente o el secretario de Estado- de un proceso que considera una "farsa y una caza de brujas".

Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EEUU en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones del presidente Donald Trump, ha comparecido como testigo en las audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja y que podrían derivar en un juicio político al mandatario.

Los demócratas han publicado el informe en la víspera de una nueva fase en el impeachment: el miércoles se celebra la primera audiencia convocada para analizar bajo qué artículos (delitos) se podría acusar al presidente para llevarlo a un juicio político, si bien recalcan en el documento que la investigación sigue abierta. El lunes, el Partido Republicano hizo lo propio, en otro documento dedicado a la defensa de Donald Trump.

En cualquier caso, los artículos deberán aprobarse primero en la Cámara de Representantes, en una votación que podría producirse antes de Navidad y que saldrá adelante gracias a la mayoría demócrata. Pero llegado el caso, un hipotético juicio para destituir al presidente de Estados Unidos tiene muy pocos visos de prosperar, porque se celebra en un Senado contrado por un Partido Republicano que ha cerrado filas en torno a su líder.