Enlaces accesibilidad
La era Trump | 'Impeachment'

Los demócratas seguirán adelante con el juicio político contra Trump y le acusarán formalmente por la trama ucraniana

  • Nancy Pelosi ha solicitado formalmente al Comité del impeachment que redacte los artículos bajo los que acusarán al presidente
  • Los demócratas aseguran que Trump abusó de su poder al pedir una investigación a su rival político al su homólogo ucraniano

Por
Los demócratas acusarán formalmente a Trump en el 'impeachment'

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidenses, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves que su partido abrirá un juicio político, por la trama ucraniana. "Nuestra democracia está en juego, Trump no nos deja otra opción salvo actuar", ha dicho. Pelosi ha solicitado formalmente a los legisladores la redacción de los artículos (cargos) para el proceso de destitución contra el mandatario, a quien acusan de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

Pelosi ha asegurado que las acciones de Trump en Kiev "han violado seriamente la Constitución" con la conversación telefónica en la que Trump solicitó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que investigara a uno de sus rivales políticosel ex vicepresidente demócrata Joe Biden.

El Comité Judicial celebró el miércoles la primera audiencia para determinar bajo qué articulos (cargos) acusará al presidente después de cerca de dos meses en los que tomaron declaración a decenas de diplomáticos y altos funcionarios de la Administración Trump que expusieron su preocupación y malestar por la gestión del presidente de las relaciones con Ucrania. En ella, tres de los cuatro expertos en Derecho Constitucional concluyeron que el presidente había abusado de su poder. El lunes, demócratas y republicanos presentarán sus argumentos a favor y en contra del impeachment.

Tres juristas coinciden en que Trump abusó de su poder con Ucrania.

Obstrucción, soborno o abuso de poder

A lo largo de las audiencias públicas, el Partido Demócrata recopiló "pruebas abrumadoras" de que el presidente había vulnerado la Constitución estadounidense para su propio rédito político. Así lo concluyeron en un informe publicado el martes, en el que acusan al mandatario de abuso de poder, mala conducta, obstrucción de la investigación al bloquear el testimonio de sus subalternos e intimidación de testigos por atacar a varios exdiplomáticos y al propio delator de la CIA que denunció la trama.

Y entre los artículos que más suenan para el impeachment figuran el soborno, la obstrucción a la Justicia, la obstrucción al Congreso o el abuso de poder.

"Nadie está por encima de la ley en América. [...] Trump busca de nuevo corromper las elecciones en EE.UU. para su propio beneficio", ha sentenciado Pelosi. En rueda de prensa, la líder demócrata en el Congreso ha explicado que el "punto de no retorno" para iniciar el procedimiento fue la denuncia del delator tras más de dos años y medio en los que Trump estuvo en el punto de mira por la trama rusa.

Acto seguido, Pelosi se ha defendido de las críticas de los republicanos, que le acusan de proceder con el juicio político porque odia a Trump. "El presidente es un cobarde cuando se trata de ayudar a los niños que temen las armas, es cruel cuando no ayuda a los dreamers, niega la crisis climática...Pero esa es una cuestión para las elecciones. Esto se trata de la Constitución de Estados Unidos y los hechos que han llevado al presidente a violar su juramento del cargo. [...] No odio a nadie, así que no juegue conmigo cuando se refiere a palabras como esa ", ha zanjado, visiblemente molesta.

Las audiencias públicas sobre el 'impeachment' retratan la sombría diplomacia de Trump.

El Senado vetará la destitución de Trump

En los próximos días se conocerá qué artículos se le imputan finalmente al presidente. Lo siguiente será votar la apertura del juicio político, un trámite que saldrá adelante en una Cámara de Representantes controlada por los demócratas, previsiblemente antes de Navidad (según Reuters podría producirse antes del 13 de diciembre). El impeachment pasará entonces al Senado, que tiene el poder de destituir al presidente. Pero la mayoría republicana en la Cámara alta lo hará imposible, a no ser que varios republicanos cambien de opinión.

En cualquier caso, los demócratas tratarán de sacar el máximo partido a sus acusaciones contra el presidente durante el año electoral en el país, que en noviembre escogerá a su nuevo presidente. De hecho, Joe Biden ha publicado un vídeo en las redes en las últimas horas en el que pide apoyo para votrar contra un presidente al que "el mundo no toma en serio" tras las críticas y supuestas burlas de varios dirigentes durante la cumbre de la OTAN.