Enlaces accesibilidad

¿Gobierno en Navidad? Los planes de Sánchez para cerrar la investidura en diciembre

  • El PSOE marca en el calendario la semana del 16 de diciembre como posible arranque de la sesión de investidura
  • ERC dice "no tener prisa" en la negociación con el PSOE, que avisa que Sánchez no irá a una investidura fallida

Por
Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez continúan sin avances

Diciembre será un mes clave para el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que quiere llegar a la Navidad investido y con el Gobierno PSOE- Podemos cerrado. La semana del 16 es la que tienen en mente los socialistas para celebrar la sesión de investidura, tal y como apuntan fuentes de la negociación a TVE, pero son muchos los flecos que aún quedan por cerrar en dos frentes: conseguir los apoyos necesarios para que haya más 'síes' que 'noes' y Sánchez pueda ser investido por mayoría simple; y cerrar del todo el primer gobierno de coalición de España y el reparto de ministerios con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Esa fecha no es más que una intención y el Gobierno ya ha avisado este mismo viernes de que Sánchez no se presentará a una investidura fallida, tal y como ha dicho la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, por lo que los plazos podrían alargarse y esperar a 2020 para alcanzar el acuerdo de investidura.

El próximo martes 3 de diciembre será clave para el devenir del futuro Gobierno. Por la mañana se constituyen las Cortes Generales, dando comienzo a la XIV Legislatura, y, por la tarde, el PSOE mantendrá otra reunión- la segunda- con ERC, que ahora mismo tiene la llave para mantener a Sánchez en La Moncloa.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este viernes que hay posibilidades de entendimiento pero que en su partido "no hay prisa". En la primera reunión de este jueves no hubo sorpresas y los republicanos salieron con el 'no', pero abiertos a cambiar de posición. De momento hablan de "puentes de diálogo", "puntos de encuentro" y "voluntad de entendimiento" y ambos reconocen la existencia un "conflicto político en Cataluña", pero no hay avances significativos. Reconocen que en algunos puntos siguen "muy alejados" ya que ERC quiere hablar "sin temas vetados" de autodeterminación y de amnistía, cuestiones que "no existen" para el Gobierno del PSOE.

Casado mantiene el 'no' y Arrimadas pide a PSOE que mire a PP y Cs

El PP sigue descartando posibilitar la investidura de Sánchez con la abstención de su grupo y fuentes del partido han confirmado este viernes que "mantendrá el 'no' hasta el final" aunque eso lleve a terceras elecciones. Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ido más allá para acusar a Sánchez de pretender fraguar "un Gobierno de sedición" al negociar con "el delincuente Junqueras".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos y posible futura líder, Inés Arrimadas, ha pedido al PSOE que rompa el pacto de gobierno con Unidas Podemos, abandone las negociaciones con ERC y se abra a un acuerdo con el PP y Cs, aunque eso no signifique- ha puntualizado- un gobierno a tres.

Podemos sigue negociando sus ministerios con discreción

Y mientras el PSOE sigue trabajando para conseguir los apoyos a la investidura de Sánchez, de forma paralela se sigue configurando el Gobierno conjunto con Podemos, que este viernes ha vuelto a mostrar su "optimismo" para que la investidura sea una realidad porque creen que ERC no querrá arriesgarse a unas terceras elecciones que podrían suponer, ha dicho la diputada de Podemos, Yolanda Díaz, "un gobierno de PP con Vox" en España.

La formación de Iglesias podría tener un cuarto ministerio, además de los de Trabajo, Igualdad y Universidades y la Vicepresidencia social, que estarían ya cerrados, según apuntan fuentes de la formación morada a TVE.

Iglesias se ha mostrado cauto en las pocas intervenciones que ha realizado desde que él y el líder socialista firmasen el preacuerdo de gobierno de coalición y no ha querido desvelar ni confirmar los ministerios que ocuparía su partido. Ha insistido en que su formación se mostrará leal al PSOE aunque ha reconocido "discrepancias" y "complejidad" a la hora de afrontar asuntos en los que mantienen posturas diferentes.

En plena negociación, esta semana se ha abierto un primer escollo en la convalidación del decreto digital para controlar páginas web independentistas, al que se opone Podemos. De cara al futuro, ha dicho que "cualquier discusión que se produzca en un Consejo de Ministros se quedará en el Consejo de Ministros y fuera tendremos una posición de Gobierno".