Enlaces accesibilidad

Puigdemont llama a reaccionar ante la sentencia "injusta e inhumana" del 'procés'

Por
Puigdemont: "La sentencia confirma la estrategia de represión y venganza"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha hecho un fuerte llamamiento a la reacción de sus simpatizantes tras la sentencia del 'procés' por la que los líderes independentistas han sido condenados a penas de entre nueve y 13 años de prisión. "La sentencia confirma la estrategia de la represión y la venganza", ha señalado Puigdemont al inicio de su comparecencia en Bruselas, donde permanece huido de la Justicia española.

En la misma línea que los miembros del Govern condenados, Puigdemont ha asegurado que la "injusta e inhumana" sentencia no le apartará de sus convicciones independentistas, sino que servirá para fortalecer su lucha. "Por eso, hay que reaccionar, no nos podemos resignar a aceptar un statu quo regresivo que amenaza el futuro de nuestros hijos", ha dicho.

[Sigue en directo la última hora de la sentencia del 'procés']

Puigdemont ha comparecido apenas dos horas después de que el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la euroorden de detención contra él que canceló en 2018. El propio catalán había asegurado que esperaría en Bélgica a una respuesta que ya esperaba su defensa, pero no ha hecho mención a su actual situación judicial.

Críticas a Moncloa y Europa

En cambio, el político ha aprovechado su discurso, pronunciado en catalán, castellano e inglés, para cargar contra la "represión" de España y la actitud del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que en los últimos días no ha descartado la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución si sigue creciendo la tensión en Cataluña.

"Hoy, en un momento en que se confirma la negativa del Gobierno a articular una respuesta de diálogo y consenso, tenemos que volver a movilizarnos sin desfallecer y sin miedo", ha dicho, para pedir a todos los independentistas y "los no independentistas a unirse al mismo llamamiento".

De este modo, el expresidente ha advertido del "nuevo tiempo" que se abre a raíz de la "grave decisión de la Justicia española", un tiempo en el que asegura que "el ejercicio de derechos y libertades fundamentales está restringido. "Tenemos que convertir las elecciones en una respuesta masiva y sonora de rechazo, de dignidad", ha zanjado.

Por último, Puigdemont ha arremetido contra Europa, de quien dice "hace oídos sordos" sobre la voluntad que expresaron dos millones de catalanes en el referéndum ilegal de 2017.