Enlaces accesibilidad
PSOE

Sánchez exige al Gobierno catalán condenar la violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista"

  • Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta
  • El Ejecutivo no descarta "nuevos momentos de tensión" en Cataluña como consecuencia de la sentencia del procés

Por
Sánchez exige al Gobierno catalán condenar la violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Comité Federal superar la crisis de Cataluña y ha exigido al Gobierno catalán condenar cualquier tipo de violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista", como los siete detenidos acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos.

En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acuerda la estrategia electoral para el 10N, Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta y han llevado a la sociedad catalana a un "callejón sin salida".

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que el Ejecutivo no descarta "nuevos momentos de tensión" en Cataluña como consecuencia de la sentencia del procés, que se espera para este mes de octubre y que "amenaza con recrudecer" la "crisis de convivencia" por la que atraviesa esta comunidad.

Sánchez: la solución a la crisis catalana es "ley y diálogo"

Sánchez ha presentado a su partido, el PSOE, como la única formación capaz de formar un Gobierno que no atice el conflicto y pueda "garantizar con serena firmeza el imperio de las leyes democráticas".

El PSOE, ha abundado, defiende la Carta Magna "sin vacilaciones" así como el "buen trabajo" de la Guardia Civil, cuya salida de Cataluña ha pedido recientemente la mayoría independentista en el Parlamento a través de una resolución que el Gobierno se dispone a impugnar ante el Tribunal Constitucional.

Sánchez ha dejado claro que la solución a la crisis catalana es "ley y diálogo, por este orden", porque "si no hay ley no hay diálogo y no puede haber diálogo fuera de la ley o para quebrantarla o romperla y retorcerla", ha advertido.

Además, ha insistido en que España "es una democracia plena", un Estado de derecho en el que "no existen presos políticos", sino ciudadanos procesados y recluidos en cárceles "administradas por la Generalitat y custodiados por sus funcionarios", en referencia a los presos independentistas.