Enlaces accesibilidad

Al menos dos diputados de Unidas Podemos, investigados por "atentado a la autoridad" en una protesta de Alcoa

  • Rafael Mayoral, Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez fueron denunciados por la Policía
  • Los diputados creen que se trata de una "persecución política" y denuncian que la causa judicial es "irregular"

Por
Imagen de archivo en la que aparece el diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral.
Imagen de archivo en la que aparece el diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral.

Una jueza de Madrid ha citado como investigados al menos a dos diputados de Unidas Podemos por un delito de “atentado contra la autoridad” por su participación en las protestas de Alcoa el pasado 28 de marzo, a pesar de que ambos son diputados y, por tanto, aforados ante el Tribunal Supremo, el único tribunal que puede investigarlos.

Según ha informado Efe, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha citado a Rafael Mayoral y a Antón Gómez Reino -a este último el día 24 por videoconferencia- pero otros medios de comunicación apuntan que también Yolanda Díaz ha sido llamada a declarar en calidad de investigada.

Mayoral estaba citado el pasado miércoles 18 de septiembre, según el oficio al que ha tenido acceso Efe, pero optó por no asistir por considerar irregular su citación, que además coincidía con la celebración del pleno del Congreso.

El parlamentario, que no acudió a declarar, ha comparecido en rueda de prensa junto con Gómez Reino, Díaz y Ángela Rodríguez, que también aparecen en las diligencias policiales por su participación en la protesta del pasado 28 de marzo de los trabajadores de la empresa Alcoa cerca del Congreso en las que cargó la Policía.

La Policía denunció a cuatro parlamentarios

La Policía identificó a los cuatro parlamentarios durante las protestas, en las que fue detenido un sindicalista. Según el atestado policial, arengaron a los concentrados para que saltaran el vallado policial.

En el caso de Mayoral, el atestado policial asegura que no mostró ninguna identificación personal y que participó activamente y de forma reiterada en la rotura del vallado, empujando a los policías, recriminando su actuación y arengando a la gente.

La Policía hizo una descripción similar de la participación de Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez. En el caso de Gómez Reino, detalla que empujó dos veces a un policía con las dos manos mientras le decía "qué estáis haciendo" o "estamos locos". Los agentes denunciaron a los cuatro parlamentarios de Podemos, entre otras personas.

Unidas Podemos denuncia una "persecución política"

Mayoral, Díaz y Gómez-Reino que acompañaron el 28 de marzo a un centenar de trabajadores de las plantas de aluminio de Alcoa de Avilés y A Coruña que se manifestaban contra el cierre de las fábricas, han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique cómo se ha desarrollado esta causa judicial que consideran irregular.

Mayoral ha insistido en que "todo el atestado es irregular" y ha denunciado que haya unidades policiales que "se dediquen a la persecución de representantes políticos" mientras que Gómez-Reino ha afirmado que se produjo una situación "muy mal gestionada por parte de la Delegación del Gobierno" y explica que ellos trataron de "mediar y dialogar con los trabajadores".

"Creo que la citación de diputados en una causa como esta no hay por dónde cogerla", ha asegurado Rafael Mayoral, que considera que en este caso hay "prácticas contra el sistema democrático".

"Esto en el fondo no deja de ser una amenaza para la gente que quiera participar en política, porque si defienden a la clase trabajadora y se enfrentan a las multinacionales las cloacas del Estado actuarán", ha señalado el diputado de Podemos, que considera que a nivel procesal es "irregular" desde el primer momento.