Enlaces accesibilidad

Alcoa llega a un principio de acuerdo para vender sus plantas de Avilés y A Coruña a Parter Capital

  • El preacuerdo, que debe ser ratificado por todas las partes, prevé mantener todo el empleo durante los próximos dos años
  • El compromiso se ha alcanzado en el proceso de venta contemplado en el acuerdo del expediente de regulación de empleo

Por
Alcoa llega a un principio de acuerdo para vender sus plantas de Avilés y A Coruña a Parter capital

Alcoa y Parter Capital Group han llegado a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante de aluminio de Avilés (Asturias) y A Coruña y por el que se mantendrá todo el empleo y las condiciones laborales durante los próximos dos años, según informa TVE.

El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio.

Según señala Alcoa en un comunicado, el acuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por los diversas comisiones de los representantes de los trabajadores.

Para la empresa, la oferta de Parter ofrece "oportunidades de futuro" para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario.

Desde Asturias prefieren la oferta de Quantum

El consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Isaac Pola, ha dicho que el Gobierno regional esperaba que el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, que solo presentó oferta por la planta de Avilés aunque no descartaba hacerlo por la de A Coruña, mejorara su oferta y ha pedido que se analicen todas las ofertas sin exclusiones para poder "elegir la mejor".

El comité de empresa de la fábrica avilesina, que visitó el lunes en Hannover (Alemania) una planta de aluminio, considera "incomprensible" que se esté dejando de lado la oferta de la alemana, informa RNE.

"Sin querer menospreciar a nadie, este comité es conocedor de que el grupo Quantum ya ha solucionado los problemas financieros que tenían y, a nuestro juicio, es el único proyecto que se nos ha presentado que tiene una base creíble y un plan industrial", aseguran, por lo que piden "que se vuelva a retomar" su oferta.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado al Gobierno que "avale" el principio de acuerdo.

Industria valora "positivamente" el preacuerdo

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado "positivamente" el preacuerdo y ha señalado que de esta forma se cumpleo con el compromiso suscrito por el Departamento y el resto de actores en enero "a fin de encontrar una solución integral y viable para el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y de las capacidades productivas de las dos plantas".

Alcoa anunció el pasado de octubre el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña, al alegar problemas productivos y tecnológicos en estas instalaciones, la sobrecapacidad de producción de aluminio en el mundo, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, factores que habían generado pérdidas significativas en los últimos dos años.

En enero se alcanzó un preacuerdo para aplicar un ERE en esas dos factorías -con 686 personas-, en el que se incluían medidas para prejubilaciones y despidos en Avilés y A Coruña, y recolocaciones en la otra planta que tiene la compañía en España, la de San Cibrao (Lugo), en caso de que no se cerrara la venta de las fábricas a un inversor antes del 30 de junio.

Alcoa se comprometió a asumir el coste de 40 millones de euros (20 millones por cada planta) para arrancar de nuevo, en caso de que apareciera un comprador, las cubas de electrosilis, que la empresa paró de forma controlada. En un comunicado, Alcoa ha agradecido este martes al Ministerio de Industria, a los gobiernos regionales y a todas las partes involucradas su apoyo en el proceso.

Noticias

anterior siguiente