Enlaces accesibilidad

Un detenido en la protesta de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso de los Diputados

  • Los empleados piden una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía en Avilés (Asturias) y A Coruña
  • CC.OO. acusa al Gobierno de "mentir", denuncia que ahora están peor "que hace cuatro meses" y exigen que se actúe

Por
Protesta de los trabajadores de Alcoa en el Congreso

Más de un centenar de trabajadores de las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) de Alcoa se han manifestado este jueves frente al Congreso de los Diputados para pedir una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía y solicitar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que actúe definitivamente y evite su cierre. Durante las protestas ha sido detenido un trabajador de Alcoa, que ha sido puesto en libertad horas después.

El arresto del trabajador de la fábrica de Alcoa en A Coruña, según informa TVE, se ha producido tras un enfrentamiento de los manifestantes contra la policía cuando los primeros intentaban avanzar más allá de las vallas que rodean la carrera de San Jerónimo. En ese momento la policía ha cargado contra varios de ellos. Durante la protesta, varios trabajadores han arrojado petardos y mostrado bengalas, acciones recriminadas en más de un momento por los agentes, según Europa Press.

En ese momento se encontraban en la manifestación varios diputados de Unidos Podemos, que han tratado de mediar con los agentes, registrándose entonces momentos de tensión. "Nos han golpeado, nos han tirado todos al suelo, incluida a mí misma, que me ha golpeado un policía", ha afirmado Yolanda Díaz, diputada y candidata de En Común-Unidas Podemos, quien ha censurado al Gobierno: "Ha dado instrucciones para que aquí nos golpeen".

Entre las personas a las que los agentes han retenido en el suelo, según recoge la agencia Europa Press, se encontraba el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín, al que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y el candidato de IU por Madrid Enrique Santiago se han llevado para evitar su detención. Martín, ha acusado al Gobierno de "mentir" ya que -afirma- estan "peor que hace cuatro meses", sin garantía de inversores.

Un detenido en la protesta de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso

El Gobierno se compromete a "hacer viable la producción de aluminio"

Antes de la concentración, miembros del Comité de Empresa de Alcoa se reunieron con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el secretario de Industria, Raúl Blanco, quien se ha comprometido ante los sindicatos a "hacer viable la producción de aluminio en España" y "los proyectos de inversión que se puedan generar entorno a Alcoa".

Además, Blanco ha adelantado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará 91 millones de euros dentro de la estrategia de ayudas de compensación indirecta de costes de emisiones de CO2 que permite la Unión Europea y que beneficiará a estas plantas.

Trabajadores de Alcoa con una pancarta en al que se lee 'Por una tarifa energética competitiva'

Trabajadores de Alcoa con una pancarta en al que se lee 'Por una tarifa energética competitiva'. PATRICIA TORVISCO (TVE)

"Es muestra de un apoyo rápido y urgente ante esta situación", ha dicho Blanco tras señalar que la ministra de Industria trabaja con discreción en posibles ofertas de inversores.

En el exterior, mientras, -bajo la pancarta Por una tarifa energética competitiva y con tracas de petardos- los trabajadores han coreado cánticos como "Échale huevos Pedrito, échale huevos", "Ministra Maroto no nos vendas la moto", "somos obreros, no somos ultras" y "la próxima visita será con dinamita".

Sindicatos y partidos piden una solución para Alcoa

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha emplazado a Maroto a encontrar una solución antes de junio. "El Gobierno no puede ampararse en el fin de la legislatura para no tomar medidas y no facilitar la llegada de inversoras. Tiene que tomar medidas más ambiciosas para rebajar el precio de la energía en España y no puede dejar dormido el Estatuto de Consumidores de las Electrointensivas", ha puntualizado.

Dirigentes de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y Foro Asturias han apoyado también a los concentrados. Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos, ha señalado que "el Ministerio de Industria está para salvar empresas, no para cerrarlas" y ha pedido la intervención de Alcoa para salvar los puestos de trabajo.

"Ya está bien de ser los más tontos de Europa. Todos los países están defendiendo su industria con participación pública", ha dicho a los medios Mayoral. Su compañera Yolanda Díaz ha pedido "tratar a la gente trabajadora con respeto. Vienen aquí porque están desesperados, porque les han prometido una solución que hoy no tienen".

Imagen de la concentración de los trabajadores en el Congreso

Imagen de la concentración de los trabajadores en el Congreso. PATRICIA TORVISCO (TVE)

La candidata del PP en A Coruña Beatriz Mato ha dicho que todos los partidos políticos deben "ponerse la camiseta de Alcoa" y asumir las alegaciones que han hecho los trabajadores a un borrador de un Estatuto de las electrointensivas que es "absolutamente inútil y no garantiza el futuro de estas industrias".

José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, ha pedido unidad política para que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales apruebe con consenso un marco regulatorio de precios estable que haga competitiva la industria.Prendes ha pedido un Estatuto que contemple subvenciones a los costes indirectos del CO2 y ha instado al Gobierno "un mayor compromiso" para que el precio de la energía eléctrica sea estable y competitivo.