Enlaces accesibilidad
Guerra comercial

Así golpea la guerra comercial a los granjeros de EE.UU., el gran electorado de Trump

  • Antes de la guerra comercial, un tercio de la soja estadounidense iba a China, que ahora compra más a Brasil o Canadá
  • La gran mayoría de agricultores y granjeros votó por Trump en 2016, pero ahora muchos dicen que están perdiendo la paciencia

Por
Así golpea la guerra comercial a los granjeros estadounidenses

La familia de Glenn cultiva la tierra en Virginia desde hace más de un siglo pero ahora un nuevo peligro amenaza sus cosechas: los aranceles.

Desde que Estados Unidos emprendió la guerra comercial hace más de un año, China ha contraatacado subiendo los impuestos al cerdo, el pollo, el trigo y a la soja estadounidenses.

"Es frustante. Todo el esfuerzo que pones en hacer crecer un producto y al final del día no tienes control sobre dónde va a acabar", ha lamentado Glenn.

Antes de la guerra comercial, un tercio de esta soja iba a China y perder como cliente al país más poblado del mundo está haciendo mucho daño a los agricultores estadounidenses. Ahora China compra más a Brasil o a Canadá.

En 2017, China gastó 19.500 millones en productos del campo estadounidense

De hecho, en 2017 China gastó 19.500 millones de dólares en productos del campo estadounidense, mientras que en 2018 rebajó esa cifra a la mitad, hasta los 9.100 millones. Y cuanto menos compra, más cae el precio que le pagan a Glenn por la soja.

Glenn dice que las ayudas millonarias que les está dando el Gobierno son sólo un parche, no una solución, ya que prefiere comerciar a recibir subsidios.

La gran mayoría de agricultores y granjeros votó por Trump en 2016, pero ahora muchos dicen que están perdiendo la paciencia y su enfado es una de las grandes presiones que tiene el presidente para sentarse a negociar con China.

Desde que empezó la guerra comercial, China ha impuesto aranceles a la soja, el cerdo, el trigo, la carne de vaca, el pollo, el algodón.

Entra en vigor la nueva subida de aranceles

A partir de este 1 de septiembre parte del paquete (112.000 millones de dólares) de importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares que iban a ser gravadas con el 10%, estarán gravadas con el 15%. Para el 15 de diciembre, está previsto que se aplique ese mismo incremento sobre el resto de esos 300.000 millones de dólares de bienes chinos.

Además, a partir del 1 de octubre los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente están gravados con un 25%, pasarán a estar gravados con un 30%.

Asimismo, China ha puesto en marcha los aranceles de entre el 5% y el 10% a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. Entre los productos afectados se encuentran la carne de cerdo y la soja.