Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7

Horizonte de alivio en la guerra comercial entre EE.UU. y China tras la cumbre del G7

  • Trump: "No tienen elección (...) Mientras más esperen, más difícil será recomponer las cosas"
  • Trump anuncia contactos para retomar la negociación con China y Macron pide prudencia

Por
Banderas de EE.UU. y China en una imagen de archivo
Banderas de EE.UU. y China en una imagen de archivo

La guerra de aranceles entre EE.UU. y China, actualmente en una escalada de tensión, parece haber encontrado un punto de inflexión en el marco de la cumbre del G7 que se ha celebrado este año en Biarritz, Francia. Aunque solo sean declaraciones, pendientes de una materialización futura, el presidente estadounidense, Donald Trump ha anunciado este lunes que China ha comunicado a Washington su deseo de retomar las negociaciones comerciales.

Aunque el negociador jefe chino ha reconocido la voluntad de llegar a un acuerdo, Pekín no ha confirmado estas comunicaciones. "La incertidumbre es mala para la economía mundial así que cuanto antes se alcance un acuerdo, mejor para la economía", ha afirmado El presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Macron ha recalcado que "las cosas se están moviendo", y ha considerado que Trump "ha mostrado claramente su voluntad de alcanzar un acuerdo" con Pekín. Macron ha aprovechado para pedir que cualquier acuerdo comercial que puedan alcanzar Estados Unidos y China sea "equilibrado para todos", y ha advertido de que en Francia estarán "vigilantes" para proteger los intereses de "todo el mundo".

Trump: "No tienen elección"

El vicepresidente chino Liu He, quien ha estado liderando las conversaciones con Washington, ha afirmado este lunes que la voluntad de China es resolver este enfrentamiento mediante negociaciones "tranquilas", y evitar cuanquier incremento en las tensiones comerciales.

"Creo que China necesita un acuerdo urgentemente", ha señalado Trump. "El vicepresidente chino ha dicho que quiere ver un acuerdo cerrado", ha insistido. En la noche del domingo, los negociadores chinos contactaron con sus homólogos estadounidenses, un extremo que Pekín no confirma, traslada Reuters. El portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang ha dicho que no sabe nada de esa llamada telefónica con Washington.

"Mientras más esperen, más difícil será recomponer las cosas", ha advertido Trump, y ha añadido: "No tienen elección". También reconoce el mandatario estadounidense que cree que ahora hay más posibilidades de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, ha alabado la figura de Xi Jinping calificándolo de "gran líder" y "un tipo brillante".

Macron y Trump alivian tensiones en un G7 con la atención en China, Irán, el Brexit y el Amazonas

Una solución, no solo para EE.UU.

Emmanuel Macron ha puesto una nota de atención en que la actividad comercial con China es una circunstancia global que afecta a todos. China mantiene un intenso intercambio comercial con las servidumbre económicas que esto implica con buena parte de la comunidad global. Teniendo esto en cuenta, el mandatario galo ha advertido contra un hipotético pacto que pueda dar ventajas a Estados Unidos frente a otros países, especialmente los del G7, ya que recordó los enormes intereses económicos de Europa, Canadá o Japón en el gigante asiático.

Macron señaló que el objetivo de estas conversaciones es "asegurar" que el comercio con China cumple "las normas internacionales", y ha citado entre los problemas con Pekín la falta de respeto en China a la propiedad intelectual, el exceso de capacidad de producción o la lentitud a la hora de tratar los problemas comerciales que surgen.

"Nuestras discusiones han aclarado qué es lo que EE.UU. percibe como una situación injusta", ha añadido el presidente francés, quien ha recalcado que la Organización Mundial de Comercio (OMC) "no ha sido eficaz a la hora de eliminar las barreras comerciales".

Trump insistió, por su parte, en la importancia de la comunicación recibida la pasada noche desde China, en la que se afirmaba su deseo de retomar negociaciones, y, a pesar de que continuó criticando duramente las prácticas comerciales de Pekín, señaló su "gran respeto" por el gigante asiático y por el presidente Xi Jinping, de quien ha dicho que "entiende como funcionan las cosas".