Enlaces accesibilidad

Trump asegura que China ha pedido volver a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo comercial

  • Califica a Xi de "gran líder" y comparte su llamamiento a la calma
  • Asegura que Macron pidió su aprobación para invitar al ministro de exteriores iraní

Por
Un G7 de menos a más

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que representantes de China han contactado con los estadounidenses para volver a la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambos países, que el viernes vivió su episodio más grave hasta el momento con el anuncio de la imposición mutua de nuevos aranceles.

"China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", ha explicado Trump en unas breves declaraciones durante un encuentro con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, uno de los que se celebran en los márgenes de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Trump ha cambiado el tono con el que se ha referido a China en las últimas semanas. Ha asegurado que las conversaciones empezarán "muy pronto" y ha calificado al presidente chino, Xi Jinping, como un "gran líder" que "comprende cómo funcionan las cosas".

Por su parte, China ha reiterado su voluntad de solucionar las diferencias comerciales mediante la negociación. El viceprimer ministro, Liu He, que encabeza el equipo negociador, ha asegurado que su país "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" y prefiere "negociaciones tranquilas".

No obstante, Pekín también ha advertido que está listo para proteger sus intereses.

14 Horas - Trump busca volver a negociar un acuerdo comercial con China - Escuchar ahora

Macron pidió su aprobacion para traer a Zarif

Trump también ha revelado que su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidió su aprobación para invitar al ministro de Exteriores de Irán a la cumbre del G7.

La visita del ministro iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha sido la gran sospresa de la cumbre de Biarritz. Macron llamó a Zarif y le invitó a acudir a la ciudada francesa, donde tuvo lugar una reunión entre ambos para tratar del tratado nuclear del que se ha retirado EE.UU.

Trump ha asegurado que no le sorprendió la visita de Zarif pero no ha confirmado si hubo algún encuentro entre su equipo y los miembros de la delegación iraní.