Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos se enzarzan en el pleno por el Open Arms y escenifican el abismo que les separa

  • El pleno se convierte en un cruce de reproches y aleja, aún más, la posibilidad de un gobierno de coalición
  • El PSOE, a Iglesias: "No son de fiar. No podemos confiar. No se puede ser gobierno y contragobierno"

Por
PSOE y Podemos escenifican en el Congreso el abismo que los separa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han vuelto a ver las caras este jueves en el Congreso de los Diputados, en un pleno monográfico sobre la crisis del Open Arms que ha vuelto a evidenciar la enorme distancia que separa a PSOE y Podemos, lo lejos que está un gobierno de coalición y lo cerca que pueden estar las elecciones si no hay un giro total de las posturas que ambos mantienen.

Los dos líderes no se han enfrentado en esta ocasión- no hablan desde el pleno fallido de investidura- pero los representantes de ambas formaciones en esta sesión parlamentaria han protagonizado un duro cruce de reproches que solo agudiza la crisis de confianza que reina entre ambos partidos. Si julio acabó con una ruptura total entre ambas formaciones, agosto acaba con un pleno que no invita a pensar en que el acuerdo está cerca.

En la crónica parlamentaria y política de este jueves, los socialistas se han repartido los papeles. Mientras el propio Sánchez ha entrado al hemiciclo con un tono conciliador instando a la "responsabilidad" y "altura de miras" de "todos" los partidos para permitir su investidura, sin mencionar a Podemos; el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha protagonizado una hosca intervención contra Podemos, escenificando la idea que los socialistas repiten una y otra vez desde la investidura fallida: ya no contemplan un gobierno de coalición con la formación de Iglesias. Ni se lo plantean.

Sánchez llama a "todas" las fuerzas políticas a la responsabilidad para evitar elecciones

PSOE, a Podemos: "No se puede ser gobierno y contragobierno"

"No son ustedes de fiar, no podemos confiar en ustedes. Utilizan el primer flanco para dañar al Gobierno y votar junto a la derecha y no es la primera vez", ha espetado Simancas mirando a Iglesias y refiriéndose a este pleno forzado por su grupo para que el Gobierno dé explicaciones por la gestión en la crisis del Open Arms.

Simancas: "No son ustedes de fiar. No podemos confiar"

"No se puede ser gobierno y contragobierno. No se puede aspirar a formar parte del gobierno del Estado de derecho y luego recriminar a una vicepresidenta, que exige a todo el mundo que cumpla la ley", ha continuado Simancas, que ha acabado su intervención con un "piénsenlo ustedes y denle una vuelta" y parafraseando al propio líder de Podemos: "Una vez escuché a Pablo Iglesias decir que esto de gestionar el Estado no es muy sexy, que lo que de verdad tiene erótica es luchar contra el capitalismo. Que gestionen los socialistas, decía. Pues eso, señor Iglesias, pues eso".

El PSOE, a Podemos: "No son ustedes de fiar"

El PSOE ha dejado a Simancas, por tanto, el papel de azote a Podemos este jueves y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha centrado su intervención en defender su gestión en la crisis del Open Arms, aunque no se ha resistido a echar en cara a Podemos que la comparase con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, lo que considera es ir "demasiado lejos".

Podemos recrimina al PSOE su tono "prepotente y paternalista"

Tras Simancas, los colmillos se afilaban en Podemos para recriminar al PSOE su tono "paternalista, prepotente y de superioridad moral" hacia la formación morada, sobre la que "siempre quieren quedar por encima", a juicio de la portavoz, Noelia Vera, que ha continuado con los reproches: "Con cuál de los dos PSOE nos sentamos a negociar. ¿Con el que habla de Salvamento Marítimo y se enorgullece o con el que ve como se recortan plantillas y no da órdenes para actuar?".

El ataque ha ido a más para criticar a los socialistas por hacer "campaña electoral" con la crisis migratoria y avisar: "Ya está bien de poner las mejillas". Desde sus escaños, Sánchez e Iglesias gesticulaban en un pleno en el que, una vez más, el resto de partidos ha asistido a la 'guerra abierta' entre las dos fuerzas de izquierdas.

Pero a pesar de las negativas constantes del PSOE y de la indisimulada falta de confianza que se dicen tener ambos partidos, Podemos quiere volver a donde quedó la negociación en el mes de julio. En una entrevista en la cadena Ser, Iglesias ha insistido en que su partido entre en el Consejo de Ministros y ha sido claro en su propuesta: "Si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta (de julio) nos sentamos a negociar y puede haber un acuerdo "en cuestión de horas". Insiste Podemos en gestionar las políticas activas de empleo o el Ministerio para la Transición Ecológica.

A falta de unas semanas para cerrar una investidura y evitar la repetición electoral las posiciones de PSOE y Podemos siguen encontradas.

Eso sí, estas declaraciones del líder 'morado' eran antes del pleno porque tras él, su secretario de Organización, Pablo Echenique, lo ha dejado claro en Twitter. "La conclusión es triste pero difícil de negar: Pedro Sánchez ha decidido no negociar e ir a elecciones".

Como "comedia de enredo" ha calificado el líder del PP, Pablo Casado, el rifirrafe protagonizado por PSOE y Unidas Podemos y ha instado a Sánchez a decir claramente si lo que quiere es ir a elecciones en lugar de negociar una investidura. Queda ya menos tiempo para descubrirlo.

Otros diputados como Joan Baldoví, de Compromís, y Gabriel Rufián, de ERC, asisten con estupor a la guerra que no cesa entre PSOE y Unidas Podemos. El primero ha pedido acabar con esta "calma desesperante" y el segundo deja claro que "la izquierda palmará" si se repiten las elecciones.

El próximo pleno que celebrará el Congreso es la comparecencia de Sánchez para informar sobre la cumbres europeas la próxima semana. Puede ser definitivo para romper totalmente o abrir una vía de un posible acuerdo del que solo hay una cosa clara: si llega será en el último minuto del partido.