Enlaces accesibilidad

El Gobierno desliza que habrá sanciones para el Open Arms: "Todos estamos sometidos a las leyes"

  • Sobre el buque pesa una advertencia de multas de hasta 901.000 euros si retomaba los rescates de migrantes
  • Cronología de la crisis del Open Arms | Especial: A bordo del Open Arms

Por
El Gobierno amenaza con sancionar al Open Arms porque no tiene permiso "para rescatar"

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado entrever este miércoles que el barco Open Arms podría enfrentarse a sanciones administrativas por sus labores de rescate en el mar Mediterráneo -para las que no tiene licencia- y ha recordado que el buque solo tiene autorización para llevar ayuda humanitaria, para el transporte de víveres.

"Esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro de Fomento en funciones", ha señalado Calvo, quien ha sido cuestionada por si el Gobierno se planteaba sancionar al Open Arms, sobre el que pesa una advertencia de la Marina Mercante de multas de hasta 901.000 euros si retomaba los rescates de migrantes.

"Todos estamos sometidos a las leyes. Esto es un Estado de Derecho y todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no", ha respondido en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por RTVE.es. En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento".

24 horas - El Gobierno recuerda que el Open Arms no tiene permisos para realizar rescates

En cualquier caso, Calvo ha celebrado el desembarco de los migrantes en la isla de Lampedusa por orden de la Fiscalía italiana. "Esta situación la ha generado ni nuestro país ni nuestro gobierno", ha asegurado tras insistir -como dijera el pasado lunes- que el Ejecutivo español ha estado hablando todos los días con las autoridades italianas para solucionar la situación.

PP y Cs piden la comparecencia urgente de Sánchez por el Open Arms

PP y Ciudadanos han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso con la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para explicar los "cambios en la posición respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas".

Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Open Arms por "presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas". Para la formación, la ONG y su barco han cometido delitos que "afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria". 

España, entre los países que acogerá a los migrantes

Sobre el reparto de migrantes acordado por varios países europeos, la vicepresidenta en funciones ha asegurado a primera hora de la mañana que se está a la expectativa de lo que están decidiendo las autoridades italianas. Horas después se ha confirmado que cinco países- España, Portugal, Francia, Alemania y Luxemburgo- están dispuestos a acogerlos

"Estaríamos en condiciones de traer a España la parte proporcional que nos correspondiera (...) en caso de que se ponga en marcha el reparto de inmigrantes al que habíamos llegado los países, coordinados por la Comisión Europea", ha afirmado Carmen Calvo.

Sobre el Ocean Viking, el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa. "España es el país que más y mejor hace su tarea (...) pero no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta", ha afirmado.

El Audaz, rumbo a Lampedusa

El buque Audaz de la Armada española continúa la travesía rumbo a la isla italiana de Lampedusa, aunque ha reducido la velocidad de navegación, a la espera de novedades en su misión, según ha comprobado Efe a bordo del barco, una vez que esta madrugada fueron desembarcados los 83 inmigrantes que permanecían en el Open Arms.

El Audaz zarpó minutos antes de las 18.30 horas del martes de la base naval de Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para hacerse cargo del centenar de personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca. Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los inmigrantes en la isla de Lampedusa, lo que hicieron de madrugada, y la incautación del barco.

El Gobierno aguarda la resolución de las autoridades judiciales italianas para decidir cómo proceder con el buque Audaz de la Armada, tal y como ha dicho la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. 

Noticias

anterior siguiente