Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

Un buque de la Armada parte hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes del Open Arms hasta Mallorca

  • El Audaz ha partido de la base gaditana de Rota y tardará tres días en llegar a la isla italiana
  • Especial: A bordo del Open Arms

Por
Un buque de la Armada parte hacia Lampedusa para trasladar a los migrantes del Open Arms hasta Mallorca

El buque de la Armada española Audaz ha partido en la tarde de este martes de la base de Rota (Cadiz) en dirección a la isla italiana de Lampedusa, donde se hará cargo de los migrantes que continúan a bordo del Open Arms y que llevan 19 días esperando a ser evacuados en un puerto seguro.

El Audaz ha levado anclas a las 18:30. Apenas media hora después se conocía que la fiscalía italiana ha ordenado la incautación del Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que quedan a bordo.

Tres días para llegar a Lampedusa

El Audaz tiene previsto navegar durante tres días hasta la isla italiana de Lampedusa, donde espera llegar el viernes, según ha declarado el capitán, Emilio Damiá Marqués. Allí recibirá instrucciones. El Audaz es un "buque de acción marítima" de 93 metros de eslora, pensado para ser usado contra la piratería y para implementar embargos, y esta será su primera misión, pues solo lleva un año en servicio.

El comandante del Audaz asegura que tardarán tres días en llegar a Lampedusa y allí recibirán órdenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tuiteado que el buque tenía como objetivo "asistir" al Open Arms y a sus ocupantes y que "acompañará" a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Sin embargo, ninguna fuente gubernamental, ni siquiera la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado si los migrantes iban a ser transbordados al buque de la Armada o si su función es de acompañamiento del barco de la ONG. Robles había adelantado a primera hora de la mañana que el Ejecutivo daría una solución inminente a la "emergencia humanitaria".

Fuentes del ejecutivo de las Islas Baleares han informado a Efe que la Conselleria de Asuntos Sociales ya está analizando en qué edificios de Palma o de la isla de Mallorca podrían ser instalados los migrantes, que prevén que puedan llegar entre el domingo y el lunes.

Ansiedad de los migrantes a bordo

Mientras se suceden estos hechos, se reproducen los ataques de ansiedad y nervios entre los migrantes que llevan 19 días en alta mar sin encontrar un puerto en el que desembarcar.

Se reproducen los ataques de pánico y nervios entre los migrantes a bordo del Open Arms

Este mismo martes 15 personas se han lanzado al agua para intentar llegar a tierra (de la que les separan menos de 800 metros) y han sido rescatados por la Guardia Costera italiana. Otros dos migrantes han sido evacuados por la tarde por motivos médicos, por lo que a bordo quedan unos 90.

El gobierno italiano ha pedido al español que ponga fin a la situación del Open Arms y había propuesto que un buque de su armada trasladara a los migrantes a cambio de que España retirara el permiso para navegar al barco d ela ONG española.