Enlaces accesibilidad
A bordo del Open Arms

El Gobierno avanza una solución inminente para el Open Arms por "emergencia humanitaria"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno avanza una solución inminente para el Open Arms por "emergencia humanitaria"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este martes en los micrófonos de RNE que el Gobierno "va a aportar otra solución debido a la "situación de emergencia y de dramatismo humano" en la que se encuentra el centenar de migrantes rescatados por el Open Arms después de 19 días a bordo esperando desembarcar en un puerto seguro.

Preguntada por si la solución pasará por el traslado en avión no ha querido dar más detalles y ha recordado que "el gobierno de España ha estado discretamente haciendo gestiones con la Unión Europea".

Para la ministra "el Open Arms es una llamada de atención a todos los fenómenos que está habiendo en este momento de miseria, de guerra, de hambre...", pero ha insistido en que no es el momento de entrar en debate con la ONG porque ahora "el drama humanitario es lo más importante".

Robles ha querido dejar claro que la política del Gobierno no ha sido oportunista sino que han querido buscar una solución "desde el marco de la Unión Europea" esgrimiendo como argumento que "se acordó un reparto entre seis países" y haciendo una división simple para constatar que cada país tenía que acoger apenas a "una treintena de migrantes".

"A Salvini las vidas humanas no le importan nada"

La ministra ha aprovechado los micrófonos de la radio pública para poner de relieve que "los problemas migratorios afectan a toda la comunidad internacional" al mismo tiempo que insistía en que "ante la emergencia humanitaria nadie debe mirar hacia otro lado" y aprovechaba para criticar con dureza la postura del ministro de interior italiano, Matteo Salvini: "A Salvini las vidas humanas no le importan nada con tal de hacer su campaña electoral".

También ha declarado que le consta que "dentro del gobierno italiano hay una división importante" y que "en el próximo Consejo de ministros de interior de la Unión Europea este tema se tiene que tratar", refiriéndose a las inexistentes políticas migratorias comunes de la Unión.

"Borrell tiene un gran trabajo por hacer" ha comentado al referirse al fracaso de la operación Sophia para luchar contra las mafias en el Sur de Europa. "España va a seguir liderando las políticas para que haya respuestas en el ámbito de la migración", ha concluido.