Enlaces accesibilidad

Calvo rechaza la "imposición" de Unidas Podemos: "Si esa es la propuesta, esto es un órdago suyo, no nuestro"

  • "Estamos hablando de la misma propuesta que ellos rechazaron en julio", ha afirmado la vicepresidenta en funciones
  • Podemos dice que sería "irresponsable y carente de sentido" ir a una repetición electoral y pide al PSOE que rectifique

Por
Calvo califica de "órdago" la propuesta de Podemos y rechaza el gobierno de coalición

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado la propuesta lanzada este martes por Unidas Podemos sobre un gobierno de coalición, una opción que ha calificado de "imposición" y que asegura "ya no está abierta". "Le hemos dicho trabajemos en otra. Pero es Unidas Podemos quien vuelve a decir o blanco o negro, imponiéndose a quien ha ganado las elecciones", ha señalado.

"Si esa es la propuesta, esto es un órdago suyo, no nuestro", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por RTVE.es, en la que también ha acusado a la formación de Pablo Iglesias de intentar "imponer" una "fórmula de cogobierno" y de "frustrar" la posibilidad que hubo en julio de dar a luz a la primera coalición de Gobierno en España.

"Estamos hablando de la misma propuesta que ellos rechazaron en julio", ha afirmado Calvo. Preguntada por el motivo por el que no la aceptan entonces, la vicepresidenta en funciones ha dicho: "Porque este tiempo no ha pasado en balde. (...) Nos hemos ido de vacaciones porque él [Iglesias] ha rechazado una propuesta, lo que ha generado una gran desconfianza de principios, de criterios, de actitudes...".

La oferta del PSOE, un programa con calendario

Además, frente al discurso de Unidas Podemos de señalar los diferentes gobiernos autonómicos, Calvo ha asegurado que el ejecutivo de la nación "no es comparable con las comunidades autónomas o con los ayuntamientos" y que los socialistas no van a llevarlo "a un día a día imposible".

En este punto, Calvo ha recordado que hay temas sensibles como Cataluña en los que hay diferencias entre ambos. "Llegaron a decir que con ellos no habría un 155, pero la Consitución sigue vigente", ha afirmado.

La vicepresidenta en funciones también ha criticado que la formación morada se quieran convertir en "comisarios" sentados en el Consejo de Ministros. "[El objetivo es que] no nos derechicemos. El PSOE es el partido que más políticas de izquierdas ha llevado a cabo en el país, y no necesita comisarios", ha reivindicado la dirigente socialista.

Por ello, la vicepresidenta ha asegurado que el PSOE ofrecerá a Podemos negociar "un programa con leyes, con calendario, con prioridades..." y ha recordado que "sus escaños son insuficientes para la investidura y son insuficientes cada día para la gobernabilidad". "Partamos de esto que soslaya siempre Podemos", ha señalado.

Echenique: sería "irresponsable y carente de sentido" ir a elecciones

Poco antes, y en una entrevista en Onda Cero, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, señalaba que sería "irresponsable y carente de sentido" que el PSOE llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral. El motivo es que el resultado de estos comicios sería o una situación similar a la actual o "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox".

Por este motivo, al ser "evidente que el PSOE no va a obtener mayoría absoluta", Echenique ha deseado que los socialistas rectifiquen y se avengan negociar con los morados un gobierno de coalición en el que ambas fuerzas compartan responsabilidades, algo que sería "lo lógico y habitual".

El dirigente de Podemos, además, ha negado que esta oferta sea la misma que la rechazada en julio y ha explicado que en el documento sí que se establecen competencias, a diferencia de entonces, "para hacer políticas para mejorar la vida a la gente".

Sobre el documento, Echenique ha asegurado que se envió al PSOE antes de de hacerlo público a través de los medios. En concreto, ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se lo mandó por WhatsApp al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que él hizo lo propio con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.