Enlaces accesibilidad

Podemos pide al PSOE retomar la negociación y se mantiene en una vicepresidencia social y tres ministerios

  • El documento incluye "cuatro opciones distintas" para su participación "en el reparto de responsabilidades en el Gobierno"
  • Sobre medidas, plantea subir el salario mínimo a 1.200 euros e incluir en el Código Penal que "solo sí es sí", entre otras

Por
Boletines RNE - Podemos envía al PSOE un documento con cuatro propuestas para retomar la negociación

Unidas Podemos ha enviado al PSOE un documento [ver .PDF] con "propuestas prográmaticas" y de "competencias" con el fin de volver a negociar y "acordar un Gobierno de coalición que trabaje para la gente". La formación morada insiste en tener una vicepresidencia social y tres ministerios, como en julio, ya que busca retomar el diálogo desde donde se dejó entonces, cuando se estaba "cerca" de un pacto con los socialistas que no llegó por la "escasez de tiempo", según recoge el documento al que ha tenido acceso TVE.

Todas estas propuestas, asegura Podemos, se trabajaron en julio y se basan "en la última propuesta realizada por el PSOE" sobre un gobierno de coalición, una vía a priori cerrada para el PSOE, tal y como lo manifestara hace dos semanas su secretario general, Pedro Sánchez, tras el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI. "Vuelven al pasado", aseguran sobre el documento fuentes socialistas a RTVE.

Por su parte, fuentes del gobierno afirman a RTVE que se ha recibido esta propuesta "al mismo tiempo que los medios de comunicación" y señalan que, antes de contestar, "es necesario sopesar su contenido". "La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión", señalan las mismas fuentes.

La formación morada insiste en que "el voto de la gente no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un Gobierno monocolor" el pasado 28 de abril y sí que lo hizo "para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos", por lo que subraya la importancia de "retomar la negociación con el PSOE".

Una vicepresidencia social y otros tres ministerios

La formación morada realiza cuatro propuestas para entrar en el gobierno. Irrenunciable es tener una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad que incluya las secretarías de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y la Dirección General para la Memoria Histórica. También debe tener competencias en escuelas infantiles, permisos de paternidad y maternidad, brecha salarial, fijación del IPREM y pobreza energética, entre otras.

Los tres ministerios a los que aspira Podemos se intercambian. En dos casos mantienen su exigencia de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero en las otras sustituyen esta cartera por la de Transición Ecológica. La formación también aspira a tener Ciencia, Innovación y Universidades, que podrían intercambiar por Sanidad y Consumo. El cuarto ministerio sería Vivienda y Economía Social, Cultura o Agricultura, Pesca y España Vaciada.

En cualquier caso, Unidas Podemos quiere garantizarse algunas competencias. En el caso de tener Trabajo, las "segundas oportunidades y reestructuración de deudas para autónomos y autónomas" y los derechos laborales de los empleados públicos; con Transición Ecológica, los derechos de los animales y el impulso del coche eléctrico; con Ciencia, la digitalización de la Administración Pública; y con Sanidad y Consumo, la regulación del juego y las casas de apuestas y los derechos laborales del personal sanitario.

En caso de liderar Vivienda, Podemos quiere competencias para la regulación de los precios de alquiler, del mercado hipotecario y de los alquileres turísticos, así como en pobreza energética y en construcción de vivienda pública. Con el Ministerio de Agricultura quieren poder regular los derechos laborales de bomberos y bomberos forestales, así como los precios agrícolas y ganaderos; mientras que, en Cultura, esperan poder impulsar y regular el sector del videojuego.

"No es momento de reproches", asegura Podemos

"Creemos que no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad que, con generosidad, nos brindaron los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que confiaron en nosotros", asegura la formación, de tener "cuanto antes" un gobierno de coalición "que trabaje por y para la gente, cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen".

La propuesta programática que hacen, aseguran desde la formación morada, está basada en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público a principios de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE ya firmaron el pasado otoño. Y parte de un "punto de acercamiento" al que habían llegado antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Entre otras cuestiones plantea subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros al finalizar la legislatura, derogar la reforma laboral de 2012, igualar los permisos de paternidad y maternidad "y hacerlos intrasferibles", incluir en el Código Penal que "solo sí es sí", derogar la ley mordaza, bajar los precios del alquiler y subir impuestos "a los que más tienen".

Además, Podemos propone "evitar las subidas abusivas de los alquileres", prohibir los desalojos sin alternativa habitacional, "universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años, eliminar los copagos, "garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de Eutanasia", impulsar el tren de cercanías y el tren convencional, eliminar ayudas y subvenciones a la tauromaquia y prohibir los espectáculos impliquen maltrato animal.

Respecto a Cataluña, se recupera la idea de crear una mesa de partidos para el diálogo "cuya propuesta de composición esté previamente desarrollada y acordada con el Parlament de Catalunya". Su objetivo, "el acercamiento institucional entre la Administración catalana y la estatal en la búsqueda de soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial".

Unidas Podemos informa que, por su parte, el equipo encargado de negociar todas estas medidas y cargos estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Propuestas de estructura de gobierno

En el documento de Unidas Podemos se establecen cuatro propuestas sobre qué carteras ocuparía en un eventual gobierno de coalición con el PSOE. En todas ellas se establece una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, pero cambian los ministerios a los que aspiran.

Primera propuesta:
• Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
• Ministerio de Sanidad y Consumo
• Ministerio de Vivienda y Economía Social

Segunda propuesta:
• Ministerio de Transición Ecológica
• Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
• Ministerio de Vivienda y Economía Social

Tercera propuesta:
• Ministerio de Transición Ecológica
• Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
• Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada

Cuarta propuesta:
• Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
• Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
• Ministerio de Cultura