Enlaces accesibilidad

Podemos califica de "poco responsable" que el PSOE hable de resolver la investidura en el "último minuto"

  • Echenique cree que posponer las negociaciones con ellos responde a la "estrategia" y "tacticismo" del PSOE
  • Ábalos le responde que "no están en condiciones de valorar cuál es la siguiente oportunidad" tras la investidura fallida

Por
Continúa el cruce de reproches entre PSOE y Podemos

La decisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no retomar los contactos con Unidas Podemos para negociar la investidura hasta finales de agosto, principios de septiembre, sigue provocando las críticas de la formación morada después de que este mismo domingo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descartara llegar a un acuerdo en el "último minuto". Desde Podemos califican de "poco responsable" no haber retomado ya los contactos mientras que desde las filas socialistas se les responde que "no están en condiciones" de marcar los tiempos después de haber llevado al fracaso la investidura de finales de julio.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que les parece "una actitud poco responsable llevar una negociación al pitido final". "No nos parece que sea algo sensato y responsable", ha señalado en una entrevista este lunes por la mañana en la Cadena Ser.

El dirigente de la formación morada ha respondido así al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que este domingo, en una entrevista en El País, aseguró que no descartaban que "en el último momento" se materialice un acuerdo con la coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar Gobierno.

Echenique acusa a Sánchez de querer elecciones

Echenique ha insistido en que ellos "siempre" han estado dispuestos a negociar un acuerdo integral de Gobierno y ha confirmado que a día de hoy no hay ningún contacto formal con el PSOE. "Llevarlo al último minuto no es lo más sensato", ha insistido el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, que acusa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de actuar así por "estrategia", por "tacticismo".

El dirigente morado ha resaltado que Sánchez ha dicho que les llamará a finales de agosto, principios de septiembre, pero que no ha explicado por qué. En su opinión es porque el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección no contempla en ningún caso el gobierno de coalición que ellos reclaman.

"El PSOE maneja tres opciones: la primera un acuerdo con la derecha; la segunda un gobierno en solitario que acapare el 100% del poder, un gobierno del ordeno y mando como en la época del bipartidismo; y tres la repetición electoral", ha señalado.

Ábalos: "No están en condiciones de valorar la siguiente oportunidad"

Horas después, en una entrevista en el Canal 24 horas, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, respondía a Echenique con dureza. "El intento que tendrían que haber aprovechado fue la fracasada investidura de finales de julio. Fue una gran oportunidad y lamentablemente quien no sabe aprovechar la oportunidad tampoco está en condiciones de valorar cuál es la siguiente".

Ábalos, que insiste en que el Gobierno no quiere una repetición electoral, ha vuelto a insistir en la idea de un gobierno monocolor del PSOE con Unidas Podemos controlando desde el Congreso que se cumpla el programa que quieren pactar con la formación de Pablo Iglesias en las próximas semanas tras las reuniones con los colectivos sociales. "A partir de ahora una nueva investidura significa ir en condiciones muy distintas [a las de julio] y con una fórmula distinta a la fracasada".

Ábalos responde a Podemos que no está en condiciones de decidir cuándo es la siguiente "oportunidad"

En otra entrevista en La Sexta, Ábalos también ha incidido en que las declaraciones tanto de Echenique como las de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, en El Mundo. "No parece que todas estas declaraciones de falta de consideración abone el terreno de la confianza", ha dicho al respecto.

En la misma Cadena Ser, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha respondido a Echenique que el "tacticismo" fue lo que hizo a Unidos Podemos rechazar la última y "magnífica" propuesta de los socialistas para formar Gobierno y ha dicho que le parece un "despropósito" que se le siga considerando como "decorativa".