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Migración en el Mediterráneo

Con 356 rescatados a bordo, el Ocean Viking interpela a Bruselas tras el desenlace del Open Arms

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David Noguera (MSF): "Jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no"

Tras el desembarco de los rescatados por el Open Arms este martes, el buque Ocean Viking operado por las ONG SOS Mediterranée y MSF, protagoniza un capítulo más de la tragedia de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo. Con 356 rescatados a bordo, el Ocean Viking espera que desde la Unión Europea se facilite un puerto seguro para atracar, y mientras tanto intentan mantener a raya la situación a bordo.

“Seguimos tratando a estas personas con nuestros equipos médicos y psicológicos, sobre las patologías que presentan a la espera de que algún gobierno europeo facilite el desembarco", ha dicho este miércoles en una entrevista en TVE Devid Noguera, presidente de MSF (Médicos Sin Fronteras). "Llevan 9 días en el barco con un alto nivel de incertidumbre y esperamos una solución". 

El principal problema al que se enfrentan, dice, es que se trata “de un colectivo muy vulnerable, gente que ha pasado experiencias muy traumáticas sobre todo en Libia, que se ha convertido en un agujero negro que les somete a experiencias de violencia y extorsión. Es ahora donde se les presta atención en un gesto de humanidad que restituye su dignidad".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ocean Viking: 350 personas a bordo desde hace dos semanas

Sin embargo, las acciones de estas ONG son "actos puntuales", señala Noguera, que insiste en que Bruselas debe tomar cartas en el asunto: "Es necesario y muy importante que Europa como una unidad política y un garante de derechos humanos se haga cargo y facilite un puerto seguro (...) Situaciones como la del Open Arms son muy difíciles de explicar, casi 20 días de bloqueo, y no entenderíamos que la situación en el Ocean Viking se prolongara tanto", afirma y se queja: "Los Gobiernos europeos están abordando el problema de una forma improvisada. La respuesta ha sido mediocre (...) Es complejo, pero las capacidades están ahí, y no se hace por miedo, entre otras cosas a los populismos políticos".

MSF: "No hacemos nada ilegal"

Noguera es categórico: "No estamos haciendo nada ilegal. Nos ampara la ley del mar como el derecho intenacional comunitario, los derechos humanos, la ética médica, etc.. Como presidente de MSF jamás me voy a sentar a negociar si hay que rescatar a gente del mar o no. Daríamos un paso atrás enorme como sociedad enorme si reabrimos esa discusión, si a estos refugiados hay que rescatarlos y si se rescatan hay que devolverlos a lugares tan inseguros como Siria. No nos podemos permitir como sociedad ese debate", ha dicho en TVE.

A raíz del caso del Open Arms, diversas ONG han insistido este miércoles en la necesidad de que los países europeos acuerden un mecanismo que asegure que los migrantes rescatados en el mar sean desembarcados cuanto antes en el puerto más cercano posible, seguido de un reparto de los que soliciten asilo. En sendos comunicados, Amnistía Internacional España y la Red Acoge han destacado la necesidad de políticas migratorias garantes de los derechos humanos, al mismo tiempo que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a través de Twitter, ha urgido a un protocolo de "desembarco seguro".

Según estas organizaciones, la principal consecuencia de las políticas migratorias vigentes en la UE es la muerte de cientos de personas y en el primer semestre del año 2019 más de 800 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, "muertes de las que son responsables y quedan impunes", enfatizan desde Red Acoge.

14 horas fin de semana - El barco Ocean Viking de SOS Mediterráneo también solicita puerto seguro

Distribución de migrantes en la UE

En declaraciones a los medios, La consejera de Asuntos Sociales y Deportes del gobierno balear, Fina Santiago, ha dicho este miércoles que Italia "no se puede desentender de sus compromisos internacionales" y ha instado a la Unión Europea a que "resuelva este reto que tienen en materia de inmigración".

La consejera ha indicado que los inmigrantes del Open Arms serán redistribuidos a varios países de Europa y que, por su parte, España recibirá a 15. Santiago cree que llegarán a Madrid y de la capital se redistribuirán al conjunto del país. Según ha explicado, el Gobierno central se está encargando de analizar dónde hay más plazas vacantes en refugios y albergues de todo el estado, pero en el caso de las Islas, la consellera ha asegurado que los dos albergues con 70 plazas están "ocupados".

Santiago ha declarado que la Comunidad ha trasladado un mensaje "muy claro" al resto de la Unión Europea de que "las cosas se pueden hacer si hay voluntad política". Además, ha destacado que lo que sucedió este martes es el "antecedente de que hay una fiscalía italiana que dice que los barcos que se encuentran cerca de sus costas tienen que desembarcar allí". Esta decisión, según ha explicado, se puede aplicar al barco Ocean Viking.

La crisis del Open Arms y su deriva política, humanitaria y judicial

El riesgo legal de rescatar

Santiago también ha criticado la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la gestión de la crisis del Open Arms, ya que considera que denota una "falta de capacidad de liderazgo ante Europa" al "no obligar a Italia a que cumpla con sus responsabilidades".

Por otro lado, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado entrever este miércoles que el barco Open Arms podría enfrentarse a sanciones administrativas por sus labores de rescate en el mar Mediterráneo -para las que no tiene licencia- y ha recordado que el buque solo tiene autorización para llevar ayuda humanitaria, para el transporte de víveres.


 

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