Enlaces accesibilidad

Andalucía decreta la alerta sanitaria por un brote de listeriosis provocado por una carne mechada

  • Desde finales de julio ha habido 40 afectados, de los que una veintena permanecen hospitalizados, tres en la UCI
  • La Junta defiende su "celeridad" en decretar la alerta una vez confirmada la causa, pero Facua habla de "tardanza"

Por
14 Horas - Registrados 40 casos de listeriosis en Andalucía

La Junta de Andalucía decretó este jueves por la tarde una alerta sanitaria por un brote de listeriosis causado por el consumo de una carne mechada fabricada en Sevilla con el nombre comercial "La Mechá" de la marca Magrudis, que ya ha sido retirada de la red comercial. Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas efectadas por este brote, que comenzó a finales de julio. Este viernes aún permanecían ingresadas una veintena de pacientes, de los que tres -de avanzada edad y con patologías crónicas previas- se encuentran en la UCI.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas. Entre los afectados por el brote en Andalucía hay una embarazada, pero su estado, según ha informado la Junta, no es peligroso de momento.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido este viernes la "celeridad" con la que la Junta ha respondido al brote de listeriosis detectado en carne mechada. Tanto Aguirre como el subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han destacado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta decretó la alerta sanitaria, como es preceptivo, el jueves por la tarde, escasas horas después de que las analíticas confirmasen que esta intoxicación procedía del mencionado producto cárnico.

La mañana - ¿Qué hacer si estás afectado por listeriosis?

FACUA denuncia la "tardanza" en decretar la alerta

La organización de consumidores FACUA, por su parte, ha criticado este viernes la tardanza que, a su juicio, ha tenido la Consejería de Salud en informar de que una carne mechada estaba causando un brote de listeriosis y ha anunciado que va a constituir una plataforma de afectados.

Ambos responsables sanitarios han confirmado que la empresa cárnica, a la que han agradecido su colaboración, ha retirado ya toda la carne mechada distribuida comercialmente y ha suspendido su fabricación hasta que no se determine el punto de contagio por la bacteria listeria monocytogenes.

Aguirre ha explicado que los casos de listeriosis son habituales en Andalucía, aunque no se habían detectado brotes tan importantes como el actual. Ha asegurado que el contagio solo ha afectado a Sevilla y a sus provincias limítrofes y ha señalado que no se ha certificado ningún intoxicado fuera de Andalucía.