Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes en 'Púnica' por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

  • Anticorrupción pide al juez en un informe que se impute a las expresidentas madrileñas por delitos de corrupción
  • Se apoya en informes de la UCO que sitúan a Aguirre en reuniones claves donde se habría negociado la financiación irregular

Por
La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes en 'Púnica' por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Púnica en la pieza número 9 sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, por delitos de corrupción, según han confirmado fuentes del Ministerio Público a TVE.

Las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez han presentado este viernes un informe de 75 páginas al titular del Juzgado Central 6 de Instrucción, Manuel García Castellón, en el que solicitan la imputación de las dos expresidentas regionales, además de la de la empresa Indra y de su expresidente Javier Monzón.

En el caso de Aguirre, las fuentes fiscales han explicado a Efe que se sospecha que pudo haber ordenado o consentido la financiación irregular del partido con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos como Indra, entre otros mecanismos.

Su petición se basa, entre otras cosas, en el último informe de la UCO de la Guardia Civil que concluye que Indra financió con 566.497 euros la campaña electoral de 2011 de Aguirre a través de una serie de pagos camuflados y la sitúa en reuniones donde se pudo hablar de ese tema.

En el caso de Cifuentes, se sospecha de su papel en la financiación irregular porque participó en mesas de contratación supuestamente amañadas y por su calidad de patrona de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), a través de la que se sospecha que se desvió dinero.

De hecho, la Guardia Civil sugirió en 2017 en un informe que se la investigara por posibles delitos de cohecho y prevaricación en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, cuando era presidenta de la mesa de contratación, a favor del grupo Cantoblanco, presidido por Arturo Fernández, que a su vez había donado al PP 160.000 euros a través de Fundescam.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, fuentes del PP han expresado su respeto a las decisiones judiciales y al mismo tiempo han señalado que existe la presunción de inocencia.

La Fiscalía reorganiza las piezas de Púnica

El escrito de la Fiscalía también reordena la macrocausa, que se lleva investigando desde 2014, y propone reducir de 16 a 11 las piezas, una labor que el Ministerio Público ha tardado medio año en hacer, desde que a principios de año el juez instructor instase a las fiscales a hacer una reestructuración de la causa, precisando los hechos y sujetos afectados en cada una de las líneas de investigación.

El juez García Castellón, según fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, estudiará a fondo el escrito presentado por Anticorrupción antes de tomar una decisión sobre la imputación o no de Aguirre. Las acusaciones populares de este caso, e incluso el que fuera su mano derecha, Francisco Granados, llevan tiempo insistiendo al magistrado en que incluya a la investigación a la exdirigente madrileña por este mismo asunto.

Se da la circunstancia de que el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aportó pruebas, en marzo de 2018, sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, al juez que le investiga a él y a otros cargos del partido. Además, situó a Aguirre y a sus sucesores en el cargo, Cristina Cifuentes e Ignacio González, en el "núcleo de control" de ese sistema de financiación.

Las 11 piezas de Púnica propuestas por el Ministerio Público

Pieza 1. Es la del chivatazo de un guardia civil al exconsejero Francisco Granados, considerado cabecilla de la Púnica, en relación con la investigación. La única sobre la que ya se ha celebrado juicio, que acabó con la condena del agente a 2 años de prisión.

Pieza 2. Relativa a la rama leonesa. Trata adjudicaciones irregulares a las empresas vinculadas al "conseguidor" de la trama, Alejandro de Pedro Llorca, y al exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa por parte de la Diputación de León. Están en espera de juicio una vez la Fiscalía presentó su escrito de acusación.

- Pieza 3. Sobre la rama de Púnica en Murcia. En ella se investigan adjudicaciones a sociedades de De Pedro y Alonso Conesa en la región. En esta pieza están procesadas una veintena de personas, entre ellas el exconsejero de Murcia Juan Carlos Ruiz.

- Pieza 4. De delitos de corrupción y blanqueo en el municipio madrileño de Valdemoro, de la que fue alcalde Granados y donde nació la trama.

Pieza 5. Acerca de contratos menores de los ayuntamientos de Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle con empresas de la Púnica.

- Pieza 6. La Fiscalía pide que en ella se analicen las presuntas comisiones que recibieron alcaldes de la Comunidad de Madrid por adjudicar a la empresa Cofely contratos de eficiencia energética.

- Pieza 7. Acerca de la contratación por parte de municipios madrileños de la empresa Waiter Music, dedicada a la organización de eventos y relacionada con la red Púnica.

- Pieza 8. La Fiscalía informa de que esta pieza sería "sobre hechos relativos a la etapa de Francisco Granados como consejero de la Comunidad de Madrid".

- Pieza 9. Es la del presunto desvío de fondos para pago de gastos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. En esta pieza es en la que la Fiscalía pide la imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

- Pieza 10. Sobre adjudicaciones en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y "terceros países" a empresas vinculadas a de Pedro y Alonso Conesa.

- Pieza 11. La última versa sobre las comisiones que se sospecha pagó la empresa Alfedel a cambio de la gestión de varios colegios concertados en la Comunidad de Madrid.