Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2019

Los Sanfermines en el cine

  • Hemingway dio fama internacional a los encierros, pero después, en muchas películas se han hecho eco de ellos
  • Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es

Por
Los Sanfermines en el cine

Son muchas las películas, y no solo de Hollywood, las que han puesto el foco en los Sanfermines a lo largo de los años. El primero que centró su atención en esta fiesta fue el escritor estadounidense Ernest Hemingway que contribuyó a difundir su fama internacional. 

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Hemingway llegó a Pamplona en 1922, pero la huella de la guerra civil española hizo que no volviera hasta la década de los 60. Henry King llevó al cine la adaptación de la novela Fiesta (The Sun also rises) de Hemingway en 1956.

Orson Welles también mostró su particular visión de los Sanfermines en su largometraje Don Quijote, una peculiar versión de la obra de Miguel de Cervantes, en el Sancho Panza busca a Don Quijote en Pamplonas en plenas fiestas de San Fermín.

En 1975, Jorge Grau situó en los Sanfermines la historia de amor entre un médico casado y una enfermera en La Trastienda, que fue todo un éxito comercial durante la Transición porque su protagonista, María José Cantudo protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine español.

El cine de todo el mundo se fija en Sanfermines

No siempre han sido películas basadas en estas fiestas. En Noche y Día (2010), Tom Cruise y Cameron Díaz muestran una macedonia de tópicos españoles y mezclan situaciones que suceden en Sevilla y Pamplona, por lo que podemos ver la Semana Santa andaluza con los Sanfermines, todo junto.

También los Sanfermines han llegado al cine de Bollywood. Solo se vive una vez, rodada en 2012, fue la película más vista por los indios de este año. Este largometraje relata la historia de tres jóvenes que viajan por España y que buscan ir ganando confianza y afianzando la relación que ya tienen. Y en ese viajar por España, aparece Pamplona y sus Sanfermines.

Pero no solo el cine se ha fijado en estas fiestas. La familia amarilla más conocida de la televisión, Los Simpson, vivieron un encierro en primera persona. También la Doctora Grey nos sumerge también en el ambiente de los Sanfermines, con unos amigos que comentan que les gusta vivir aventuras de ese tipo.

Y hasta la familia Alcántara en Cuéntame cómo pasó no fue capaz de aislarse de la fiesta en un controvertido episodio que se puede ver en RTVE.es. Y también la televisión japonesa se ha interesado por los Sanfermines y está rodando en Pamplona estos días.

Noticias

anterior siguiente