Enlaces accesibilidad

Sanfermines 2019

Un multitudinario chupinazo da comienzo a las fiestas de San Fermín 2019

Por
Un multitudinario chupinazo da comienzo a las fiestas de San Fermín 2019

Miles de personas vestidas de blanco y ataviadas con pañuelos rojos han llenado la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona este sábado para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2019.

El tradicional chupinazo ha tenido lugar al mediodía y ha corrido a cargo del subdirector de la banda municipal La Pamplonesa, Jesús Garisoain, y de su presidente, José Andrés Palacios.  

Ambos han pronunciado el clásico "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, iruindarrak, gora San Fermín" y han prendido la mecha del cohete que ha dado inicio a las fiestas.

Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música 'La Pamplonesa', da inicio a las fiestas de San Fermin 2019

Garisoain, en declaraciones posteriores a Europa Press, ha destacado que ha sido "un momento muy emocionante" y "sin adjetivos para definir la sensación". "Te quedas sin palabras", ha añadido.

Tras ello, ha sonado la primera canción de los festejos, 'la Biribilketa', música que se podrá escuchar a lo largo de los ocho días de celebración que quedan por delante y que estarán repletos de encierros, conciertos y los típicos almuerzos de las peñas en las calles de Pamplona.

El chupinazo de los Sanfermines 2019, foto a foto

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Varias personas abren sus brazos para recibir agua desde un balcón tras el lanzamiento del tradicional chupinazo

    Sanfermines 2019

    Varias personas abren sus brazos para recibir agua desde un balcón tras el lanzamiento del tradicional chupinazo.

    EFE
  • La gente abarrota los balcones de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

    Sanfermines 2019

    La gente abarrota los balcones de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

    EFE

La policía impide que los concejales de Bildu y Geroa Bai coloquen una ikurriña 

Uno de los mayores momentos de tensión ha sido cuando la policía ha impedido que los concejales de EH Bildu y Geroa Bai colgaran una ikurriña en el balcón, originando un forcejeo, informa TVE.

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), ha defendido en declaraciones a Europa Press que "como siempre algunos quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra" y ha explicado que la Policía Municipal ha tratado de salvaguardar la "legalidad" y que los símbolos que estuvieran representados fueran los de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Además, ha indicado que "si quieren montar numeritos y liarla son ellos los que crispan y no nosotros". Maya había prohibido el pasado mes de junio la entrada a la plaza con banderas y pancartas durante el chupinazo, sin embargo, un grupo de personas ha mostrado una ikurriña de grandes dimensiones acompañada de una bandera navarra, una pancarta en contra de la dispersión de presos y una bandera independentista catalana.

La policía impide a los concejales de Bildu y Geroa Bai que coloquen una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

Por su parte, según estas mismas fuentes, la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez ha explicado que "colocar la ikurriña es una manera de representar otra sensibilidad" y ha reprochado que "la orden de impedirlo desde la Alcaldía" sea "con formas fuertes". 

El primer encierro estará a cargo de la ganadería Puerto San Lorenzo

El primer encierro de los Sanfermines 2019 tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio a las 8:00h con los toros de la ganadería salmantina de Puerto San Lorenzo, que ya ha participado en dos ocasiones.

Al tratarse del primero y coincidir con domingo, se espera una gran aglomeración de corredores en el encierro, por lo que se recomienda precaución y acudir con antelación.

Para los más madrugadores, la programación especial de La 1 TVE, podrá visionarse desde las 07.15 horas y estará conducido por Javier Solano y Elena S. Sánchez.

Además, en RTVE.es, los telespectadores podrán disfrutar de la multicámara, que les permitirá vivir un "encierro interactivo" con varias cámaras.

Chupinazo de los Sanfermines 2019 con Jesús Garisoain en RNE

Noticias

anterior siguiente