Enlaces accesibilidad

Canarias

El PSOE gobernará Canarias tras un acuerdo de izquierdas con NC, Podemos y ASG

  • La Agrupación Socialista Gomera, clave para que gobernara PSOE o PP, se decanta por la opción de un gobierno de izquierdas
  • Este acuerdo progresista pone fin a 26 años de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria

Por
El socialista Ángel Víctor Torres presidirá el Gobierno de Canarias tras pactar con NC, Podemos y ASG

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, será el nuevo presidente de Canarias, tras el acuerdo alcanzado entre su partido, Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), según han confirmado fuentes socialistas a TVE.

Torres se convertirá en el segundo presidente socialista de Canarias después de Jerónimo Saavedra y tras 26 años de gobiernos encabezados por Coalición Canaria.

Los socialistas han alcanzado este jueves un acuerdo para conformar un pacto de gobierno progresista que sumaría 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional, han informado a Efe fuentes de la negociación.

Se disipa así la incertidumbre que surgió tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, cuando que hubiera un gobierno de izquierdas o de derechas quedaba en manos del apoyo de ASG.

El acuerdo que pone "un punto definitivo"

Torres ya ha hecho unas primeras declaraciones en las que dice que el acuerdo de gobierno al que ha llegado con Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) simboliza lo que la mayoría de canarios votaron en todas las islas en las pasadas elecciones autonómicas.

El futuro presidente de Canarias no ha querido hablar con los medios de comunicación del reparto de consejerías ni del programa de gobierno, que presentarán las cuatro fuerzas el próximo sábado en Tenerife.

"Han sido días de mucha zozobra, expectación, cábalas y con el acuerdo de hoy se pone un punto definitivo", ha declarado Torres, quien ha insistido en su agradecimiento a los otros tres partidos políticos, con los que ha dicho que gobernará en mayoría los próximos cuatro años.

Torres, que también ha tendido la mano a la oposición para que aúnen esfuerzos en beneficio de Canarias, ha anunciado que el próximo sábado las cuatro fuerzas progresistas harán público un documento único, del que este jueves han culminado "algunos aspectos".
 

Noticias

anterior siguiente