Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide que el Banco de España reconozca su error por generar "alarma" sobre el impacto del SMI en el empleo

  • El organismo vaticina en sus previsiones para 2019 la destrucción de 125.000 empleos

Por
La Secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas
La Secretaria de Estado de Empleo Yolanda Valdeolivas.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha lamentado que las proyecciones del Banco de España sobre el efecto negativo para el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) generan “alarma” y consideró que “lo menos que puede hacer” este organismo es “reconocer su error”, ante la evolución del mercado laboral.

Así lo dijo Valdeolivas en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, al ser preguntada por las recomendaciones del Banco de España de que los salarios se liguen a la productividad y los efectos de la subida del SMI.

Valdeolivas respondió que “nos tiene muy acostumbrados el Banco de España y su presidente a darnos malas noticias que no se vienen correspondiendo con la realidad”.

La secretaria de Estado explicó que el mercado de trabajo es “muy sensible” y las proyecciones del Banco de España, de destrucción de unos 125.000 puestos de trabajo en 2019, producen “alarma”.

Malos augurios desmentidos

“Ante elementos tan trascendentes, tan sensibles, que son capaces de influir tan contundentemente en el mercado de trabajo”, Valdeolivas afirmó que “lo que debería hacer el Banco de España es reconocer su error porque los datos son mostrencos y siguen desmintiendo lo que eran malos augurios”.

La secretaria de Estado confió en que el análisis del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos fue riguroso pero señaló que, a la vista de la marcha del mercado laboral, que en mayo creó 211.752 empleos, “con la misma metodología científica se tiene que reconocer el error”.

Desde el Banco de España ya señalaron, con motivo de la presentación del informe anual de 2018, que aún es pronto para considerar que la subida de un 22,3% del SMI para este año no haya tenido efecto en el empleo.