Enlaces accesibilidad
Vivienda

El Banco de España rechaza limitar el precio del alquiler

  • El organismo pide políticas públicas dirigidas a favorecer la oferta de vivienda de alquiler al endurecerse el acceso a ellas
  • La mitad de los puestos de trabajo netos creados en los últimos cinco años han sido temporales, señala el supervisor

Por
El Banco de España se opone a limitar el precio del alquiler y pide a los políticos que hagan cuanto antes la reforma de las pensiones

El Banco de España constata que acceder a una vivienda-y más si es alquilada- es, ahora, más complicado. Uno de los motivos es el incremento del precio del alquiler, muy heterogéneo, pero que en algunos lugares como en Madrid ha aumentado un 42% en los últimos cinco años. Sin embargo el organismo rechaza limitar el precio del alquiler porque considera que esta medida provocará que haya menos pisos en el mercado y pide "dar prioridad a aquellas políticas públicas dirigidas a favorecer la oferta de vivienda de alquiler".

En su informe anual correspondiente al ejercicio 2018, publicado este martes, el Banco de España señala que el incremento del precio de los nuevos contratos de alquiler en los últimos años depende del lugar del país, pero que supera el 50% en algunos municipios desde 2014, si bien varía dependiendo de las diferentes localidades.

El problema, a su entender, es que la oferta no ha cubierto la demanda existente. Por eso rechaza limitar el precio del alquiler -una de las medidas reclamadas por Podemos-, porque asegura que existen ejemplos en el mundo que muestran que poner en marcha esta medida puede favorecer "un deterioro importante de los inmuebles" y reducir el stock de vivienda.

En este sentido, el Banco de España aboga por dar prioridad "a aquellas políticas públicas dirigidas a favorecer la oferta de vivienda de alquiler". Además, el supervisor cree necesario mejorar la seguridad jurídica con el objeto de que "los propietarios de inmuebles encuentren los incentivos adecuados para ofertar sus propiedades".

Los más afectados por no poder acceder a una vivienda son los colectivos con menor formación, las personas de nacionalidad extranjera que viven en las ciudades con mayor aumento de población y los jóvenes, que también se ven afectados por la excesiva rotación laboral y el desempleo. De hecho, según se detalla en el informe, el retraso en la edad de emancipación se explica en parte por todo ello.

La mitad del empleo creado desde 2014, temporal

Sobre el mercado de trabajo, el Banco de España pone en valor los 2,5 millones de empleos que se han creado desde que se dejó atrás la crisis en términos macroeconómicos, pero critica el excesivo uso que se hace de la contratación temporal. De hecho señala que la mitad de los puestos de trabajo netos creados en los últimos cinco años han sido temporales.

Especialmente significativo ha sido el comportamiento en el sector público, donde toda la creación neta de empleo registrada desde 2014 ha sido temporal. Más "positivo" ha sido el desempeño del sector privado, donde la proporción de empleos netos creados bajo la modalidad indefinida asciende al 55,4% del total en el conjunto del período 2014-2018 y al 80,5% en este último.

Para bajar la temporalidad en España "hasta niveles comparables con otros países europeos", el organismo considera que son necesarias reformas que hagan más atractiva para las empresas de la contratación indefinida y que, a la vez, haya "la flexibilidad necesaria" para ajustar los costes laborales ante perturbaciones negativas con el objetivo de evitar una "excesiva" destrucción de empleo en las fases recesivas.

Además, para corregir los altos niveles de paro de larga duración y de empleo temporal y a tiempo parcial no deseado, el organismo pide mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, como aquellos con menor formación. Una de las cosas que propone es poder seguir celebrando contratos de formación y que las bonificaciones vayan a la contratación de estas personas y de las de más edad.

La subida del salario mínimo impactará en el empleo

Sobre el aumento del 22,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros desde el 1 de enero de este año, fuentes del organismo citadas por Efe y Europa Press aseguran que su cálculo de que destruirá 125.000 empleos en 2019 sigue vigente. "La economía española va mejor de lo que anticipábamos hace unos meses, con lo cual el empleo también está yendo mejor. Eso no quiere decir que el SMI no esté teniendo impacto en las decisiones de los empresarios. Creemos que es prematuro afirmarlo", han dicho esas fuentes.

Por eso aseguran que todavía es "prematuro" extraer conclusiones sobre el impacto del alza del salario mínimo. A principios de este mes, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aseguraba que no aprecia "ningún impacto" en el empleo como consecuencia del alza del SMI y reconociese que se podía haber "pasado de negativo" al estimar inicialmente un impacto de 40.000 empleos.