Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Barcelona: Cs y PSC intentan atraerse a Colau, que insiste en un tripartito con ERC y los socialistas

  • Ciudadanos desoye el ofrecimiento de Valls y llama a Colau a apoyar un gobierno de coalición Cs-PSC
  • Collboni acepta los concejales de Valls pero la alcaldesa insiste en un tripartito con ERC y PSC

Por
Barcelona: Cs y PSC intentan atraerse a Colau, que insiste en un tripartito con ERC y los socialistas

El futuro gobierno de Barcelona sigue siendo una incógnita. Los partidos han puesto sobre la mesa múltiples pactos, pero no se ponen de acuerdo. La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, insiste en conformar un gobierno de izquierdas con ERC -ambas formaciones tienen 10 concejales cada una- y PSC -que tiene ocho-. A su vez, el líder socialista, Jaume Collboni, ha aceptado el ofrecimiento del candidato de Cs, Manuel Valls, de contar con sus concejales para que gobierne Colau con el apoyo de PSC. Pero la dirección nacional del partido naranja no está de acuerdo. Su secretario general, José Manuel Villegas, propone otra opción: un gobierno de coalición entre PSC y Cs con Collboni de presidente para evitar que gobiernen los independentistas o la “muleta” del independentismo.

La propuesta más llamativa es la de Cs, ya que en el resto del territorio español mantiene su veto a los candidatos del PSOE mientras no “renieguen” del ‘sanchismo’ y de las políticas del actual Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente en materia territorial y sobre Cataluña.

En una entrevista para Los Desayunos de TVE, Villegas ha afirmado que en Barcelona, donde “hace falta un dique contra el independentismo”, Ciudadanos puede “apoyar a un candidato no independentista, pero poniendo condiciones”. Ha reconocido que PSC y Ciudadanos no llegan a la mayoría de 21 concejales para formar gobierno -se quedan en 18-m pero la formación de Ada Colau podría apoyar un gobierno de coalición: “Colau podría decidir si gobierna Pascual Maragall (ERC) o Collboni”.

Villegas se abre a investir a Collboni en Barcelona y pide el apoyo a Colau

A pesar de ello, ha insistido en que la postura de Cs dependerá de lo que hagan “quienes tienen posibilidades de gobernar”, en referencia a los tres principales partidos de la ciudad condal.

Pero el candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Manuel Valls, ha ido por libre con unas declaraciones en las que ofrece sus concejales a Ada Colau y al PSC para que haya un gobierno de izquierdas. Villegas ha dicho “respetar” su opinión, pero ha recordado que el partido cuenta con un equipo de pactos y que éstos pasan por la Ejecutiva Nacional.

Boletines RNE - Valls ofrece un apoyo "sin condiciones" a Colau y Collboni - Escuchar ahora

El PSC acepta la oferta de Valls para que gobierne Colau

Mientras, la oferta de Valls sí satisface al PSC. El candidato de esta formación a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha propuesto a Ciudadanos apoyar “sin condiciones” un “gobierno progresista de izquierdas” en la ciudad liderado por Barcelona en Comú, lo que dejaría “margen de maniobra” para poner en marcha “un programa de política social”.

Collboni ve posible un gobierno de socialistas y comunes en Barcelona con el apoyo "sin condiciones" de Valls

Es “evidente”, ha afirmado en Los Desayunos de TVE, que la mayoría de electores, un 60% a su juicio, votaron opciones no independentistas. Por ello, ha dejado en manos de Colau la decisión de buscar con un acuerdo con el PSC y ha dicho que espera poder hablar con ella “en los próximos días”.

Colau insiste en un tripartito con ERC y PSC

Pese a los llamamientos de PSC y Cs, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que "dejen de intentar arrastrar" a los comunes a un pacto en clave nacional y ha insistido en que la mejor opción para la ciudad es un tripartito progresista con ERC y PSC: "Que sea imposible en absoluto está escrito en ninguna parte", ha afirmado.

"No permitiré que Barcelona se supedite al independentismo o al antiindependentismo, ni a los intereses de partido", ha avisado en declaraciones a TV3.

Colau ha defendido que su prioridad es una alianza con ERC y PSC, y ha recordado que republicanos y socialistas están pactando "en muchas ciudades" del territorio catalán, y ya han gobernado juntos durante cuatro años en el área metropolitana de Barcelona.

Sobre la oferta de Manuel Valls, que ha puesto sus seis concejales a disposición de facilitar una eventual investidura de Colau para que gobiernen comunes y socialistas, la líder de Barcelona en Comú ha admitido que le ha "sorprendido". No obstante, ha subrayado que el 26M "más del 60 por ciento de los barceloneses votaron fuerzas progresistas y de izquierda", por lo que, a su entender, los acuerdos se tienen que hacer en clave ideológica, y no por mayorías partidarias o contrarias a la independencia de Cataluña.