Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

El PSOE logra la victoria en Baleares y Armengol podrá seguir al frente del Govern

Por
Armengol revalida el Govern en Baleares: "Es histórico"

El Partido Socialista ha sido el ganador en las elecciones autonómicas en Baleares con 19 escaños. Un resultado que, de repetirse el pacto de izquierdas con Podemos y MÉS, permitirá a la actual presidenta, la socialista Francina Armengol, mantenerse al frente del Govern.

El PSIB-PSOE ha logrado el 27,29% de los votos, lo que ha permitido sumar cinco escaños más que en 2015, situándose por delante del Partido Popular (22,21%) que encabeza Biel Company que, con 16 escaños, ha perdido cuatro respecto a los últimos comicios.

Podemos, previsible socio de Armengol, suma seis escaños (9,71%) -cuatro menos- y es tercera fuera, mientras que Ciudadanos (9,88%) avanza hasta los cinco diputados, tres más. Més Per Mallorca (9,21%) pierde dos y será quinta fuerza con cuatro escaños. Vox (8,12%), con tres diputados, entra por primera vez en el Parlamento balear, mientras que el PI-Proposta per Illes Balears (7,33%) mantiene sus tres asientos, al igual que Més Per Menorca (2 y 1,4%) y Gent per Formentera (1 y 0,48% de los votos).

Poco después de conocer los resultados, la presidenta balear, Francina Armengol, ha comparecido muy satisfecha ante los afiliados de su partido y ha asegurado que "llamaremos a todas las fuerzas y empezaremos a hablar sobre políticas". La líder de los socialistas baleares ha indicado que "es evidente que la izquierda puede revalidar el Gobierno y eso es histórico y nos hace muy felices",

En cuanto a las municipales, los socialistas también han logrado mantener los ayuntamientos de las principales ciudades del archipiélago como Palma, Calviá o Ibiza, aunque en todas ellas tendrán que pactar, mientras que en la Ciudadela de Menorca el PSE MxM es primera fueza y podrá gobernar mediante un acuerdo con PSOE y Podemos.

La participación en estas autonómicas ha sido del 55,38%, tres puntos menos que en 2015.