Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

El PRC de Miguel Ángel Revilla arrolla al PP en el Parlamento de Cantabria

Por
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

El Partido Regionalista Cantábro (PRC) hace historia al arrollar al Partido Popular en el Parlamento de Cantabria. La formación que lidera el carismático Miguel Ángel Revilla gana en estas elecciones autonómicas con 14 escaños por los 9 que obtiene el PP, la segunda fuerza más votada.

Los regionalistas se quedan a cuatro parlamentarios de la mayoría absoluta y pueden seguir gobernando con el apoyo del PSOE (7 escaños y 17,6% de los sufragios). Los de Revilla consiguen el vuelco electoral con un 37,3% de los votos con más del 99% de los sufragios escrutados. Por su parte, el PP convence casi a uno de cada cuatro electores (24% de los votos), pero se deja cuatro escaños por el camino.

Casi todos los partidos mejoran sus resultados en Cantabria. El PRC gana dos escaños, el PSOE también, Ciudadanos se mantiene y Vox irrumpe con dos asientos en la cámara autonómica tras superar la barrera del 5% y cosechar más de 16.000 votos. Podemos es el gran perjudicado en estos comicios autonómicos ya que desaparece del hemiciclo al perder sus tres escaños.

El PP gana en Santander

El presidente cántabro, con su estilo habitual, ha dicho que puede "estar comiendo un mes gratis", en referencia a las apuestas que ha ganado con el triunfo electoral de esta noche. También ha insistido en que su formación es "necesaria" y por eso sigue en política, pese a su edad. Revilla hablará "con todos"menos con Vox para alcanzar un pacto "estable" de legislatura, aunque no admitirá "imposiciones inaceptables".

En el Ayuntamiento de Santander, el triunfador de la noche es el Partido Popular con 11 concejales, seguido por el PSOE con 7 y los regionalistas del PRC (5 ediles), también forman parte del consistorio dos concejales de Ciudadanos, uno de Unidos por Santander y por último, uno de Vox.