Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos con los votos de PSOE, PP y Cs

  • Los letrados del Congreso habían avalado en un informe la suspensión
  • La Mesa del Congreso se ha reunido este viernes para decidir sobre este asunto

Por
La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos

La Mesa del Congreso ha acordado este viernes suspender "automáticamente" como diputados a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, que están en prisión preventiva por el juicio del 'procés' y que obtuvieron escaño en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tras la segunda reunión de la Mesa para abordar este asunto, que ha explicado también que la suspensión tiene efectos desde el pasado 21 de mayo, día en el que se constituyeron las nuevas Cortes.

14 horas - La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos - escuchar ahora

En rueda de prensa, Batet ha afirmado que la decisión se ha tomado de acuerdo con el informe encargado a los letrados de la Cámara, en el que estos han avalado suspender a los parlamentarios presos en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

En su informe, los letrados han dejado claro que había que suspender de manera automática a los diputados presos, y además de poner como argumento la Lecrim, han recordado la "doctrina iniciada por el Tribunal Supremo" cuando en un auto el juez instructor Pablo Llarena suspendió como diputados en el Parlament de Cataluña a Carles Puigdemont, Junqueras, Turull, Rull, Sànchez y Raül Romeva.

También ha subrayado que con el informe de los letrados ha quedado patente la "gran complejidad" del asunto y "lo delicado de la decisión", por lo que ha considerado que pedirlo ha sido una decisión "más prudente" y "garantista".

Sobre los efectos que tendrá la suspensión, la presidenta del Congreso ha anunciado también que ha solicitado un nuevo informe a los servicios jurídicos de la Cámara "para que se manifiesten sobre el cómputo de mayorías", ya que, aunque con 350 diputados, la mayoría absoluta está fijada en 176, ahora con cuatro parlamentarios menos, si estos no renuncian a su acta, se deberá fijar una nueva mayoría.

Decisión no compartida por Unidas Podemos

Batet ha reconocido que la decisión no ha sido unánime porque los dos representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso solicitado "más tiempo" porque querían "estudiar el informe" de los letrados y han mostrado su desacuerdo con la "premura" con la que se ha adoptado la decisión.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha lamentado la falta de tiempo en la toma de decisión porque era un asunto de "enorme complejidad" y ha considerado que debería haber sido tomada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, ha restado importancia a que este primer desencuentro en el bloque de la izquierda pueda afectar a las futuras relaciones entre PSOE y Unidas Podemos, y ha negado que implique un "quiebro de la confianza".

"Mostrar una posición discrepante en un asunto concreto de la Mesa del Congreso no cambia la necesidad de que exista en España un Gobierno de coalición y progresista", ha subrayado.

Esquerra y Junts Per Cataluña piden que la Mesa reconsidere la suspensión

Polémica sobre la suspensión

La suspensión o no como diputados de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull ha mantenido esta semana dividida a la recién constituida Mesa del Congreso, que ha precisado dos reuniones y un informe de los letrados para la decisión acordada este viernes.

Los miembros del PP y Ciudadanos de la Mesa han celebrado que finalmente se haya decidido suspender a los políticos independentistas presos, pero han lamentado que no se haya hecho antes, tal y como ellos venían reclamando.

"El informe de los letrados confirma lo que pedíamos ayer, que era que se aplicara la ley. Ayer advertido de que la suspensión venía dada por imperativo legal y que la mesa debía tomar medidas. Se han perdido varios días, porque la aplicación es automática", ha señalado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, del PP.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la presidenta del Congreso ha hecho el "ridículo" al "dilatar" tres días la decisión de suspender a los parlamentario independentistas y lo ha achacado a intereses electorales. A su juicio, ni Batet, ni el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no querían "quedar mal" con "los golpistas".

Por su parte, JxCat ya ha anunciado que pedirá la reconsideración de la decisión de la Mesa antes de acudir al Tribunal Constitucional, pero han denunciado que la suspensión de los parlamentarios afectados es un "golpe al Estado de derecho".

Una semana de tiras y aflojas

Los primeros días de la nueva Mesa del Congreso no han sido fáciles. Ante la petición de PP y Ciudadanos de que fueran suspendidos los cuatro diputados, Batet trasladó al Tribunal Supremo que era su responsabilidad decidir al respecto. Sin embargo, el Alto Tribunal volvió a dejar la 'pelota en el tejado' del Congreso y advirtió de que era una decisión que correspondía a la Mesa.

Este jueves, este órgano se reunía por primera vez para tratar este asunto, pero tras tres horas de reunión, no llegaron a ninguna conclusión, y Batet terminó pidiendo a los letrados de la Cámara un informe sobre los fundamentos que había en el reglamento de la Cámara y en la Lecrim para suspender como diputados a los independentistas procesados porque había "dudas" sobre cómo proceder.