Enlaces accesibilidad

PP exige la suspensión de los diputados presos y Cs pedirá la dimisión de Batet si no se hace efectiva este viernes

  • Pastor señala que la ley es clara e inequívoca y asegura que la solicitud del informe jurídico era innecesario
  • Girauta anuncia que si este viernes no se suspende a los presos, su grupo pedirá la dimisión de Batet

Enlaces relacionados

Por
Pastor reclama que se haga efectiva la suspensión de los diputados presos "que exige la Ley"

Tras la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de pedir un informe a los letrados sobre la suspensión de los diputados en prisión preventiva por el juicio del 'procés', PP y Ciudadanos han reclamado la suspensión inmediata de los diputados y han coincidido en que la solicitud del informe era innecesaria.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha insistido en que el Congreso de los Diputados debe aplicar la ley, "y la ley es inequívoca y clara". Así, a su juicio, los diputados procesados ya "están suspendidos por ley" y se ha referido al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y al artículo 21. 1. 2 del reglamento del Congreso que recogen que la "la condición de cargo público y los derechos y deberes parlamentarios de los diputados quedan suspendidos en cuanto dure su situación de prisión".

Pastor, que ha presidido el Congreso durante tres años, también se ha referido auto del 10 de julio de 2018 del Supremo que especifica que los procesados "han quedado suspendidos automáticamente y por imperio en las funciones y cargos públicos que estaba desempeñando".

Con esta argumentación, Pastor ha explicado que su grupo ha pedido que se haga efectiva la suspensión inmediata, "lo demás sería incumplir la Ley" y ha asegurado que los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas, "y en este caso la ley es clarísima".

Dimisión de Batet si no hay suspensión

Por su parte, el también miembro de la Mesa por Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha señalado que pedir un informe a los letrados "en esta situación no solo es inadecuado, interfiere en el proceso judicial" y ha anunciado que si este viernes no se suspende en sus funciones a los presos, su grupo parlamentario pedirá la dimisión de Batet, a quien han acusado de "arrodillar a la democracia ante los golpistas por tener un pacto entre sus líderes".

La presidenta del Congreso, que ha asegurado que quiere que la decisión se tome con "todas las garantías, seguridad jurídica y celeridad", ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Congreso este viernes a las 12:00 para tomar definitivamente su decisión.

"Es obligado e imperativo suspender a los presos preventivos" ha señalado Girauta, quien ha reiterado que "cada minuto que pasa y están cobrando y es una humillación". También ha preguntado a Batet si pretende convocar un conflicto institucional con el Supremo dilatando esa decisión.

Ciudadanos pedirá la dimisión de Batet si no suspende a los diputados presos

Girauta ha coincidido con Pastor en que los diputados están suspendidos por ley y ha asegurado que pese a que Batet ha dado a entender que la decisión de pedir el informe a los letrados se ha tomado por unanimidad, en realidad no ha habido tal y que la votación se ha saldado con cinco votos a favor (PSOE y Unidas Podemos) y cuatro en contra (PP y Ciudadanos).

Ningún representante de Unidas Podemos salió a comentar la situación, al entender que la situación sigue igual y que será mañana, si se toma la decisión final, cuando se exprese la posición del grupo. Sin embargo, fuentes de la formación morada asistentes al encuentro han explicado a Servimedia que sus dos miembros en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, se distinguieron del PSOE, ya que ellos pidieron que se diera tiempo a estudiar el informe, sin una nueva reunión de la Mesa mañana mismo.