Enlaces accesibilidad

La morosidad del crédito concedido por la banca cae en marzo al 5,73%, su mínimo desde noviembre de 2010

  • Desciende por la caída del crédito dudoso y pese al crecimiento de la financiación total concedida por el sector financiero
  • La tasa de mora es ahora casi ocho puntos inferior a la de diciembre de 2013, mes en el que marcó su máximo histórico

Por
Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid.
Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a familias y empresas se encuentra en mínimos de hace nueve años. En concreto, en el mes de marzo se redujo hasta el 5,73%, su nivel más bajo desde noviembre de 2010. Esto es consecuencia directa de la caída del crédito dudoso, que se redujo en casi 1.000 millones, y pese al crecimiento de la financiación total concedida.

Los créditos dudosos -ya por debajo de la barrera de los 70.000 millones desde el pasado enero- volvieron a caer en marzo y se situaron en los 68.844 millones de euros, 908 millones menos que en febrero. Mientras, el crédito total subió hasta los 1,202 billones de euros, frente a los 1,195 billones el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Este nuevo recorte supone que la tasa de mora sea ahora casi ocho puntos inferior a la de diciembre de 2013, mes en el que marcó el 13,61%, su máximo histórico. Respecto al año anterior, la morosidad -que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida en relación con los créditos impagados- mejoró en 1,07 puntos porcentuales (entonces era del 6,8%).

La morosidad de la banca cae, pero sube la de los EFC

El Banco de España publica la morosidad del conjunto del sistema financiero y, además, presenta, por un lado, los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y, por otro, las cifras de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

La mora del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas cayó al 5,73% desde el 5,85% anterior, también su mínimo desde noviembre de 2010, por la mejora de los dudosos. El acumulado de créditos sin pagar se situó en los 65.650 millones de euros, casi 950 millones menos que un mes antes, pese a que aumentó el volumen de dinero prestado.

Los EFC, por su parte, cerraron el primer trimestre del ejercicio con una tasa de mora del 5,53%, ligeramente superior al 5,50% de febrero y por debajo del 5,96% de marzo de 2018. En este caso, el volumen de financiación subió a 50.507 millones desde los 49.796 previos, así como los dudosos, que empeoraron hasta 27.910 millones desde 27.410 millones en febrero.