Enlaces accesibilidad

Ucrania

El nuevo presidente de Ucrania toma posesión y anuncia la disolución del Parlamento

  • Vladimir Zelenski ha anunciado la disolución del Legislativo y ha invitado al Gobierno a presentar su dimisión en pleno 
  • En su alocución tras la investidura ha asegurado que la "primerísima tarea" de su presidencia es lograr el alto el fuego en Donbás

Por
Zelenski disuelve el Parlamento ucraniano en su toma de posesión

El presidente de UcraniaVladímir Zelenski, ha anunciado este lunes la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) en su discurso de investidura. Minutos después de tomar posesión de su cargo, Zelenski ha anunciado la disolución del Legislativo y ha invitado al Gobierno a presentar su dimisión en pleno.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vladimir Zelenski será investido este lunes presidente de Ucrania

"Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", ha dicho el nuevo jefe de Estado, que no ha anunciado la fecha de las próximas elecciones anticipadas. Los comicios legislativos en Ucrania estaban previstos para el 27 de octubreEl partido de Zelenski aún no tiene representación en la Rada, que es la encargada de designar al primer ministro.

Zelenski ha pedido a los diputados adoptar, antes de la disolución del Parlamento, una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.

Asimismo, ha afirmado que no entiende a los miembros del Gobierno, "que solo se encogen de hombros y dicen que no se puede hacer nada".
"No es cierto, podéis. Podéis tomar un papel y un bolígrafo y dejar vuestro sitio a aquellos que van a pensar en las próximas generaciones, y no en los próximos comicios", ha dicho el comediante investido presidente.

El llamamiento del presidente ucraniano no ha caído en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, ha anunciado su dimisión; mientras que el primer ministro, Volodymyr Groysman, ha hecho lo propio por la tarde.

El presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski (c), a su llegada, este lunes, al Parlamento para su ceremonia de investidura en Kiev (Ucrania).

El presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, a su llegada al Parlamento para su ceremonia de investidura. EFE/ Stepan Franko

El alto el fuego en Donbás, "primerísima tarea"

El presidente Zelenski también ha afirmado en su alocución tras la investidura que la "primerísima tarea" de su presidencia es lograr el alto el fuego en Donbás, en el este del país, y ha asegurado que está dispuesto a adoptar "decisiones complejas" para conseguirlo.

"Puedo aseguraros que estoy dispuesto a todo para que nuestros héroes no sigan muriendo. No tengo miedo a tomar decisiones complejas. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, mi cargo con tal de que se establezca la paz", ha señalado. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que ese objetivo debe alcanzarse "sin pérdida de territorios".

"Nosotros no empezamos esta guerra, pero nosotros tendremos que terminarla. Estamos dispuestos al diálogo, y estoy convencido de que el primer paso para el comienzo de ese diálogo será el retorno de todos los prisioneros ucranianos", ha añadido.

Zelenski ha subrayado que Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la región de Donbás, escenario de un conflicto armado que estalló ese mismo año y se ha cobrado más de 10.000 muertos, son territorio ucraniano. Agregó que no le parece muy correcto hablar de la recuperación de territorios perdidos, porque "no se puede perder lo que a uno le pertenece por derecho".

Pasó del idioma ucraniano al ruso para hacer un llamamiento a recuperar a la población rusohablante de Donbás. En ese momento, el diputado del nacionalista Partido Radical Oleh Lyashko, interrumpió al presidente por hablar en ruso. Zelenski le replicó que los habitantes del país rusohablantes y ucranianohablantes "son todos ucranianos".

Solemne ceremonia de investidura

El comediante y actor Vladímir Zelenski ha sido investido presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento).

Zelenski, de 41 años, acompañado por su mujer Elena y sus padres, así como de numerosos representantes de gobiernos invitados, juró su cargo ante la presidenta del Tribunal Constitucional, Natalia Shaptala.

En presencia de cuatro de los cinco presidentes de Ucrania -faltó Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia- Zelenski juró ser fiel a la Constitución con su mano derecha sobre la Carta Magna y el Evangelio de Peresopnytsia. Se trata de, uno de los manuscritos del Oriente eslavo más importantes del Siglo XVI y que es utilizado tradicionalmente en investiduras presidenciales.

Previamente, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Tatiana Slipachuk, confirmó de nuevo los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 21 de abril, en las que Zelenski ganó al ya expresidente Petró Poroshenko con un 73,22 % de los votosel mejor resultado de la historia de Ucrania desde su independencia.

Zelenski, que se convierte en el sexto presidente de Ucrania, aceptó los símbolos del poder presidencial: la bandera y el sello presidenciales, un collar ceremonial y un mazo, símbolo de la alta autoridad de los líderes cosacos ucranianos en los Siglos XVI y XVII.

Invitados y ceremonia

La ceremonia fue seguida por unos mil espectadores en los alrededores del Parlamento, donde se habían instalado pantallas para los ciudadanos ucranianos.

Zelenski llegó a la Rada Suprema andando por el Parque Mariinsky para saludar sonriente a los ciudadanos y sacarse incluso autoretratos con algunos de ellos.

Entre los invitados a la ceremonia figuran el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que llegó al Parlamento en bicicleta, así como los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Georgia, el expresidente de Alemania, Christian Wulff, el secretario de EEUU de Energía, Rick Perrky, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. También fue testigo de la investidura de Zelenski el secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, el "número tres" de la Alianza Atlántica, Alejandro Alvargonzález.

Noticias

anterior siguiente