Enlaces accesibilidad
Ucrania

Dimite el primer ministro ucraniano tras la disolución del Parlamento

  • Volodymyr Groysman anuncia que abandonará el cargo el miércoles y que concurrirá a las elecciones regionales

Por
El primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, anuncia su dimisión
El primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, anuncia su dimisión.

El primer ministro de Ucrania, Volodymyr Grosyman, ha anunciado su dimisión este lunes, horas después de que el recién estrenado presidente, Vladímir Zelenski, disolviera el Parlamento. "He tomado la decisión de dimitir el miércoles después del próximo Consejo de Ministros", ha dicho Groysman en rueda de prensa.

El político ucraniano, en desacuerdo con la primera medida impulsada por Zelenski, ha asegurado también que se presentará a las próximas elecciones regionales, previstas para el 27 de octubre, pero que serán adelantadas por la disolución de la Cámara baja.

Groysman ha criticado que Zelenski haya escogido "otro camino": "Propuse al presidente y al Parlamento que formáramos una nueva agenda para tomar decisiones y fortalecer a Ucrania", ha lamentado. Además, ha considerado que "por su declaración, asume todas las responsabilidades de las amenazas" que pesan sobre el país. De hecho, es el segundo alto cargo en dimitir este lunes tras la renuncia del ministro de Defensa, Stepan Poltorak.

Según la Constitución ucraniana, corresponde al Parlamento designar a un jefe de Gobierno, y el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, carece de representación parlamentaria en la Rada Suprema, la encargada de designar al primer ministro.

Zelenski disuelve el Parlamento ucraniano en su toma de posesión

Defiende su gestión

El todavía jefe de Gobierno ha asegurado que deja el país en buen estado, a pesar de que fue la mala situación económica el detonante de la derrota de Poroshenko. "En tres años no hemos permitido ninguna crisis. No hubo ningún problema que haya representado una amenaza para el Estado o el país, en general", ha señalado.

Zelenski había animado a todo el Ejecutivo a renunciar de pleno por la mañana, al considerar que no ha cumplido con su promesa de combatir la corrupción. "Quiero citar a un actor estadounidense que fue un gran presidente: 'El Gobierno no soluciona nuestros problemas, es nuestro problema'", ha dicho.

En los últimos días también han dimitido los ministros de Defensa y Exteriores y el director del Servicio de Seguridad.