Enlaces accesibilidad

Ucrania

El cómico Zelenski gana las elecciones presidenciales en Ucrania con la mayor victoria desde la independencia

  • Escrutado el 95% de los votos, Zelenski obtiene el 73% de los sufragios y Poroshenko se queda por debajo del 25%

Por
El cómico Zelenski arrasa en las elecciones presidenciales en Ucrania, según los sondeos a pie de urna

El actor ucraniano Vladímir Zelenski ha derrotado este domingo con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que supone la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética. 

"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", ha dicho Zelenski en su cuartel general.

Escrutado el 95% de los votos, Zelenski obtiene el 73% de los sufragios, según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. Poroshenko, que pagó el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás, en el este del país, logra un 24,57% de los votos, según la CEC.

Los datos oficiales señalan que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se ha impuesto en todas las regiones ucranianas, salvo en la de Lvov, en el oeste del país.

La participación ciudadana ha sido del 62,07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Una oposición "muy fuerte"

Nada más conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, el presidente ucraniano ha reconocido su derrota, pero ha declarado que no abandonará la política

"Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción", ha asegurado a la prensa.

El mandatario ha asegurado que Zelenski, de 41 años y sin experiencia política, tendrá que hacer frente a una oposición fuerte.

"Quiero enfatizar que el nuevo presidente tendrá una fuerte oposición, una muy fuerte" y eso solo beneficiará al país, ha recalcado. Al mismo tiempo apunta que el comediante podrá contar con su ayuda para ponerse al día.

Posibles medidas

Zelenski, por su parte, ha prometido que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

También ha abogado por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y ha apostado por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Zelenski, que forjó su popularidad en la serie de televisión "El siervo del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, ha prometido que permanecerá en el cargo un solo mandato.

El primer ministro ruso Dimitri Medvedev, que la semana pasada firmó un decreto que limitaba la exportación de carbón y petróleo a Ucrania, ha apuntado que Moscú y Kiev tienen ahora una oportunidad de mejorar "su destruida relación económica, aunque no se hace ilusiones sobre que eso suceda necesariamente".

En un mensaje en las redes sociales, el mandatario ruso aboga por conseguir una mejor relación bilateral con "honestidad, pragmatismo y un enfoque responsable".

Desde la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han felicitado a Zelenski por su victoria y le han ofrecido "el firme apoyo a las reformas de Ucrania que incluyen consolidar el imperio de la ley, luchar contra la corrupción, mantener la estabilidad macrofinanciera y continuar la reforma esencial del sector energético".

Noticias

anterior siguiente