Enlaces accesibilidad

Ucrania

Poroshenko tacha a Zelenski de "incompetente" y este le responde que ha venido para "romper el sistema"

  • "¿Te gustaría tener un cirujano que viniera a tu operación para aprender?", ha preguntado Poroshenko durante el debate
  • "No soy un político, soy un simple ciudadano. Soy el resultado de sus errores", ha respondido Zelenski a Poroshenko

Por
Poroshenko y Zelenski se disputan en segunda vuelta la Presidencia de Ucrania

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intentado desacreditar este viernes a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, el comediante Vladímir Zelenski, al calificarle de "incompetente" y débil, al cuestionar su capacidad de hacer frente a Rusia.

"¿Te gustaría tener un cirujano que viniera a tu operación para aprender?", ha preguntado Poroshenko a los miles de espectadores que han acudido al debate electoral en el estadio olímpico de Kiev.

Por su parte, Zelenski ha dicho que ha venido "para romper el sistema" actual. "No soy un político, soy un simple ciudadano. Soy el resultado de sus errores", ha dicho el humorista y actor al dirigirse a Poroshenko, en alusión, en particular, a la corrupción en las altas esferas del poder y entre la burocracia.

El actual presidente de Ucrania, ampliamente superado por Zelenski en la primera vuelta, ha apuntado asimismo a la falta de concreción durante la campaña electoral de los planes que tiene el comediante para el país si llega a la presidencia.

"Hoy nos encontramos ante desafíos externos, que exigen al presidente coraje, fuerza y experiencia internacional. Como candidato presidencial, ¿cómo va a desempeñar la función de comandante en jefe?", le ha preguntado Poroshenko a Zelenski.

Zelenski: "Defenderé la elección europea de Ucrania"

El actor, por su parte, ha recordado que en las elecciones de 2014 votó por el actual presidente, pero luego comprendió que se había equivocado.

En cuanto al futuro de Ucrania, Zelenski ha prometido que en el caso de su victoria el país seguiría el curso europeo, marcado tras el derrocamiento del dirigente prorruso Víctor Yanukóvich. "Ucrania ha elegido el camino a Europa y eso es lo más importante. Hemos pagado un alto precio en el Maidán. Ucrania irá a Europa y yo, si así lo quiere la gente, defenderé la elección europea de Ucrania", ha prometido.

Además, ha negado categóricamente tener lazos con Rusia, donde, según ha asegurado, no ha puesto el pie desde el inicio del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. "Nunca en mi vida he hablado con Putin", ha añadido al responder a una pregunta de su contrincante.

Poroshenko ha sido especialmente duro con Zelenski cuando éste le ha leído una serie de preguntas críticas que le habían enviado los ciudadanos y particularmente cuando el comediante le ha preguntado por los muertos en el conflicto armado.

Poroshenko: "Hoy vemos la postura de total incompetencia" de Zelenski

"Hoy vemos la postura de total incompetencia" de Zelenski, ha dicho el presidente, quien ha acusado a su rival de haber dicho que Ucrania, el Ejército ucraniano, los militares ucranianos, los generales y el comandante en jefe "son culpables de la muerte de personas y soldados ucranianos y que no existe agresión" por parte de Rusia.

Poroshenko ha acusado a su rival de haberse "escondido de la llamada del Ejército" en 2014 para cumplir con el servicio militar y le ha querido dejar claro que un candidato con falta de experiencia política y militar será débil ante Rusia, a la que Ucrania califica de Estado agresor por la anexión en 2014 de la península de Crimea y sus acciones en el este del país, donde perdura desde hace cinco años un conflicto armado.

En este sentido, ha cuestionado su capacidad de ejercer de comandante en jefe si gana las elecciones presidenciales y de enfrentarse al presidente ruso, Vladímir Putin. "No creo que el señor Vladímir (Zelenski) quiera entregar Ucrania al imperio ruso, pero Putin sí lo sueña", ha dicho.

En la segunda mitad del debate, Zelenski ha hablado de nuevo de la guerra en la región del Donbás, una de las principales preocupaciones de la población, para prometer que hará todo lo posible "para ponerle fin".

Finalmente, Zelenski ha rechazado ser la "marioneta" del oligarca prófugo Ígor Kolomoiski, cuyo canal de televisión 1+1 ha sido crucial para el salto a la popularidad y, luego, a la política del popular actor, y ha prometido que la ley será igual para todos, y si Kolomoiski la viola, "irá a la cárcel". Además, ha subrayado que, si llega al poder, su intención es ocupar el cargo presidencial durante un solo mandato.

Tercer debate presidencial de la historia de Ucrania

El debate presidencial de este viernes ha sido el tercero en la historia de Ucrania. Los anteriores duelos entre los candidatos a la jefatura del país se celebraron en 1994 -entre Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma- y en 2004, entre Víktor Yúschenko y Víktor Yanukóvich.

Para el debate, el estadio olímpico de Kiev ha sido dividido en dos bandos, con un cordón policial en el medio, para evitar posibles choques entre los partidarios de ambos candidatos. La Policía ha deplegado a 10.000 agentes para garantizar la seguridad durante el acto, al que han asistido decenas de miles de espectadores.

De acuerdo con una encuesta difundida el jueves, un 58% de los votantes respaldará a Zelenski y un 22% a Poroshenko, mientras que el 20% restante aún no se ha decidido. En la primera vuelta de las elecciones que tuvo lugar el pasado 31 de marzo el humorista sacó el doble de votos que el actual mandatario, 30,24% frente a 15,95%.

Noticias

anterior siguiente