Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Ucrania

El cómico Zelenski y el actual presidente, Poroshenko, se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta

  • Zelenski ha logrado el 30,14% de los votos; Poroshenko, el 16,74%; y la exprimera ministra Timoshenko, el 13,11%
  • El actor ha cumplido con los pronósticos, ya que lideró ininterrumpidamente los sondeos de opinión desde finales de enero

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vladimir Zelensky habría ganado la primera vuelta de las elecciones en Ucrania

El comediante Vladímir Zelenski cumplió este domingo con los pronósticos y se enfrentará dentro de tres semanas al actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las presidenciales que se disputarán el 21 de abril, según los primeros resultados oficiales, con el recuento del 44% de los votos.

Como indicaban ya los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios, Zelenski gana con claridad los comicios del domingo con el 30,14% de los votos, según ha informado este domingo la Comisión Electoral Central (CEC).

Mientras, Poroshenko conseguía el 16,74%, más de trece puntos porcentuales por detrás de su rival. De esta forma, Zelenski, que lideró los sondeos de opinión desde finales de enero, se convierte también en el gran favorito con vistas al segundo asalto electoral.

Nada más conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Zelenski ha salido a la palestra entre el júbilo de sus seguidores y ha dado las gracias a los ucranianos por "no votar de broma", sino en serio, y darle la oportunidad por luchar por la Presidencia.

Una mujer vota en un colegio electoral en Kiev

Una mujer vota en un colegio electoral en Kiev. SERGEY DOLZHENKO

"¡Todo súper! Este es sólo el primer paso a la victoria. Sondeos a pie de urna hay muchos, pero ganador sólo uno", ha asegurado el actor, al que pocos se tomaban en serio cuando anunció su candidatura hace menos de tres meses.

No se han cumplido los malos augurios de los analistas de que los jóvenes, su principal granero electoral, le darían la espalda ante su tradicional renuncia a votar.

Con vistas a la próxima votación, ha negado rotundamente en declaraciones a la televisión que se plantee pactar con la exprimera ministra y gran derrotada, Yulia Timoshenko, para que le apoye a cambio del puesto de primera ministra.

"No pactamos con la vieja guardia", ha declarado.

"Tenemos que unirnos y no perder el tiempo"

Mientras, Poroshenko ha comparecido aliviado, ya que durante mucho tiempo pareció que sería desbancado del poder ya en la primera vuelta debido al gran descontento social por la dramática caída del nivel de vida desde la revolución del Maidán.

Pero ha tenido suficiente cintura para "hacer un llamamiento a la generación joven, a aquellos que tienen menos de 30 años" y asegurar que compartía "sus deseos de cambio".

"Tenemos que unirnos y no perder el tiempo. Entiendo plenamente las razones de vuestro desafecto. Todo lo que hemos estado haciendo durante los últimos cinco años es para los jóvenes, para la futura generación", ha subrayado.

Poroshenko admitía no sentir "ninguna euforia" tras conocerse el resultado de los sondeos a pie de urna, y decía entender "la señal que la sociedad le ha dado al Gobierno".

"Esta es una lección muy dura para mí y para todo nuestro equipo. Pero el que no hace nada no se equivoca", se ha justificado.

Yulia Timoshenko ha sido la gran derrotada

La gran derrotada de la jornada ha sido, sin lugar a dudas, la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que es el tercer candidato en discordia con el 13,11% de los sufragios.

Timoshenko ha intentado sacar partido del descontento social con la gestión económica de Poroshenko, pero por tercera vez se ha quedado a las puertas de cumplir su sueño de convertirse en jefa del Estado ucraniano.

De todas formas, la política, que ya fue derrotada en 2010 por Yanukóvich y hace cinco años por Poroshenko, no arroja la toalla y ha llamado a sus partidarios a copiar los protocolos de cada colegio para realizar un recuento paralelo.

"Les pido que vayan a los colegios y defiendan el resultado hasta el final. Luchemos por cada voto. El país está deseando el cambio. Espero que la mafia que está en el poder se vaya", ha indicado.

El cuarto candidato más votado ha sido el prorruso Yuri Boiko, exministro en el Gobierno del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y que aboga por la normalización de las relaciones con el Kremlin, con el 11,47% de los votos a estas alturas del escrutinio.

Según la CEC, que ha negado que se hubieran producidos graves irregularidades durante la jornada, un 62,71% de los ucranianos acudieron a votar el domingo.

Más de 34 millones de ucranianos estaban llamados a las urnas, aunque unos cinco millones residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk no han podido ejercer su derecho al voto.