Enlaces accesibilidad
Vaticano

El papa viaja a Bulgaria y Macedonia del Norte para afrontar la crisis de los refugiados

  • El lunes, 6 de mayo, Francisco visitará un campo de refugiados en la capital búlgara sin presencia de periodistas
  • El papa ha prometido a una periodista española en el avión que se "va a pensar" la posibilidad de viajar a España en 2021

Por
El papa viaja a Bulgaria para impulsar el ecumenismo y afrontar la crisis de los refugiados

Entre el domingo 5 y el martes 7 de mayo el papa Francisco visitará Bulgaria y Macedonia del Norte para impulsar el ecumenismo y afrontar la crisis de los refugiados en una cita internacional de apenas dos días a la región de los Balcanes que volverá a pisar en junio, cuando está previsto que visite Rumanía.

Francisco quiere mostrar su cercanía con los cristianos ortodoxos, que suponen más del 60% en la población de los dos países, donde los católicos son una minoría que no llegan al 1%. Asimismo, reivindicará la acogida y la integración como la única solución posible para afrontar los flujos migratorios.

Este domingo, en su primer día de visita a Bulgaria, el papa ha pedido a los ortodoxos caminar juntos para servir a los más pobres, durante su discurso al Santo Sínodo, la institución que gobierna la Iglesia ortodoxa búlgara.

Francisco se ha reunido con el patriarca de la Iglesia búlgara, Neofito, en un nuevo gesto de acercamiento y de diálogo para conseguir la unidad entre los cristianos. Un encuentro en el que por sorpresa ha participado el exrey Simeón y primer ministro desde 2001 a 2005.

En su discurso, el papa ha recordado que "las heridas que a lo largo de la historia se han abierto entre los cristianos, son desgarros dolorosos causados al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia".

Y ha lanzado de nuevo su deseo de que entre católicos y ortodoxos se pueda "volver a encontrar la alegría del perdón y preguntar el día en que, con la ayuda de Dios, podremos celebrar el misterio pascual en el mismo altar". Algo que parece aún muy lejano como ha dejado claro la Iglesia búlgara informando de que no se participaría en actos religiosos, oraciones o liturgias conjuntas con el papa.

Además, el papa ha visitado la catedral ortodoxa de San Alexander Nevski para rezar solo y en silencio ante el trono de los Santos Cirilo y Metodio, venerados también por los católicos y enterrados en Roma.

El papa reza ante el trono de los Santos Cirilo y Metodio en la catedral ortodoxa de San Alexander Nevski

El papa reza ante el trono de los Santos Cirilo y Metodio en la catedral ortodoxa de San Alexander Nevski. YARA NARDI

No cerrar "los ojos, ni el corazón, ni la mano a quien llama a su puerta"

En Bulgaria, la llegada de inmigrantes han provocado ciertas tensiones en la zona donde hasta el momento había una buena convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. El Gobierno, que se sumó a la lista de países que decidieron no suscribir el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech (Marruecos), ha optado por una política de cierre de fronteras y expulsiones en masa.

A este respecto, el papa ha instado a los políticos de Bulgaria, uno de los últimos países en construir una valla para impedir la entrada de inmigrantes en la frontera oriental de Europa, a no cerrar "los ojos, el corazón, y la mano" a estas personas.

"Bulgaria debe hacer frente al fenómeno de aquellos que buscan entrar dentro de sus fronteras, para huir de la guerra y los conflictos o la miseria, e intentan alcanzar de cualquier forma las zonas más ricas del continente europeo, para encontrar nuevas oportunidades de existencia o simplemente un refugio seguro", ha dicho el pontífice.

En la Plaza Atanas Burov, frente al Palacio Presidencial, Francisco ha recordado que Bulgaria "se ha distinguido siempre como un puente entre el este y el oeste, capaz de favorecer el encuentro entre culturas, etnias, civilizaciones y religiones diferentes, que, desde hace siglos, han convivido aquí en paz".

El papa Francisco reunido con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev

El papa Francisco reunido con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev. Vatican Media

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha manifestado, tras recibir al papa, que el reciente llamamiento del pontífice para construir puentes y no muros, es "la misión de nuestro tiempo, porque los muros se levantan fácilmente, pero los puentes son difíciles de construir. Y si en las relaciones milenarias entre Bulgaria y el Vaticano dominó la buena voluntad y el respeto mutuo, los méritos de ello es de los constructores de puentes".

Radev ha dicho que "la sociedad búlgara no tolera racismo ni xenofobia", y como ejemplo de ello ha recordado la mezquita, la iglesia católica, la sinagoga y el templo ortodoxo en Sofía que "conviven pacíficamente desde hace siglos a pocos metros de aquí".

Visita, sin periodistas, a un campo de refugiados

El lunes 6 de mayo visitará un campo de refugiados en la capital. Será un encuentro de carácter privado, sin presencia de periodistas. Se trasladará en avión a Ravosky donde celebrara una misa donde incluirá dará la primera comunión a algunos niños en la iglesia del Sagrado Corazón.

Posteriormente almorzará con los obispos de Bulgaria en el convento de las hermanas franciscanas y al finalizar tendrá un encuentro con la comunidad católica en la iglesia de San Miguel Arcángel de Rakovsky, cuando pronunciará un nuevo discurso. Por la tarde, de nuevo en Sofía, participará con miembros de las varias confesiones en una oración por la paz en la plaza Nezavisimost.

El martes viajará a Skopje, capital de Macedonia, la patria de Madre Teresa de Calcuta, que marcará claramente este viaje. De hecho, se reunirá con algunos parientes de la Santa. Ningún papa había visitado hasta ahora Macedonia del Norte y solo Juan Pablo II viajó a Bulgaria en 2002, tres años antes de fallecer.

Tras los encuentros con el presidente Gjorge Ivanov y el primer ministro Zoran Zaev, Francisco visitará el memorial dedicado a Madre Teresa, acompañado de otros líderes religiosos. Posteriormente Francisco celebrará la Misa en la Plaza Macedonia. Tras el almuerzo, el Santo Padre participará en un encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes en el centro pastoral y después irá a la catedral para el encuentro con los sacerdotes, religiosos y sus familias. Está previsto que el papa regrese a Roma en torno a las 20:30 horas.

El papa se "va a pensar" visitar España en 2021

El papa Francisco ha prometido este domingo que se "va a pensar" la posibilidad de viajar a España cuando una periodista, a bordo del avión en el que iba a Bulgaria, le ha recordado que en 2021 se cumplen los 500 años de la conversión de san Ignacio de Loyola y el Año Santo en Santiago de Compostela.

Durante el vuelo una periodista española ha preguntado al papa si vendría a España en 2021 para celebrar los 500 años de la conversión de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús a la que pertenece Francisco, éste bromeó y contestó: "Buenísimo, para que se convierta el papa" y después aseguró que se lo va a pensar. "Te prometo que me lo voy a pensar", reiteró después de saludar a los 70 periodistas que viajan con él para su visita a Bulgaria y Macedonia del Norte.

En otros vuelos, Francisco ya había expresado sus ganas de ir a España, al ser preguntado por los periodistas.