Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

El hijo de Adolfo Suárez, el padre de Mari Luz y dos exmilitares: las nuevas caras del Congreso

Por
 Los nuevos rostros del Congreso
Algunos de los nuevos rostros del Congreso de los Diputados tras las elecciones

Las elecciones generales de este 28A van a introducir nuevos rostros en el Congreso de los Diputados, muchos de ellos recién llegados a algunos de los partidos y sin experiencia en el mundo político. Entre algunas de esas caras que serán habituales en el Congreso se encuentra el fichaje de Pablo Casado para el Partido Popular (PP), Adolfo Suárez Illana; periodistas y escritores como Pablo Montesinos o Edurne Uriarte; o exmilitares en las cabezas de lista de Vox como Agustín Rosety o Manuel Maestre.

Los resultados de los comicios de este domingo y la consecuente atribución de escaños revelan que algunos de esos candidatos ya tienen su asiento en la Cámara Baja como Adolfo Suárez Illanahijo del expresidente Adolfo Suárez y presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP. Para Casado, que lo eligió, es símbolo de "patriotismo" y de los "valores" de su proyecto. 

La politóloga y periodistasEdurne Uriarte, y candidata número tres en las filas del PP en Madrid, también ha conseguido un lugar en el Congreso. Su trayectoria se caracteriza por su oposición al nacionalismo, a ETA. Uriarte también ha sido columnistas y ha participado en los últimos años en tertulias televisivas.

Otra de las caras conocidas por su paso asiduo a estos formatos televisivos es el periodista político, Pablo Montesinos, también se sentará una de las sillas del Congreso por Málaga. En la última década ha cubierto la información del PP para Libertad Digital.

No ha tenido la misma suerte otro de los fichajes de fuera del mundo político del PP, el del torero apartado de los ruedos por problemas de salud, Miguel Abellán, quien no ha conseguido escaño. Otro de los candidatos del PP que se ha quedado fuera por sorpresa es Javier Maroto, quién era el número uno por Álava y ha participado como dirigente de la Campaña de los populares.

De los fichajes más sorprendentes del PP, la periodista e historiadora, que Cayetana Álvarez de Toledo ha conseguido el único hueco en la Cámara Baja por Barcelona. Es miembro de FAES y próxima a Aznar, aunque ya fue diputada del PP por Madrid entre 2008 y 2015, Casado le ha ofrecido este lugar para contrarrestar a Arrimadas.

Otro de los candidatos más mediáticos también ha logrado un escaño en el Congreso por Huelva, el padre de la niña Mari Luz asesinada por un pederasta en 2008, Juan José Cortés.Tras el suceso, defendió la prisión permanente revisable, y en política, fue asesor de justicia del PP en el marco de la reforma del Código Penal.

De los candidatos de Ciudadanos en la lista por Madrid, el exvicepresidente ejecutivo mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto; el abogado del Estado, Edmundo Val; o la Dirigente de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez han conseguido del segundo al cuarto puesto al que optaban tras Albert Rivera. Este letrado del Estado, Edmundo Val, fue apartado de la causa del "procés" por la pérdida de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez y partía como perfil poco político, abanderado por Rivera como símbolo antisocialista. 

Entre las caras catalanas, el número uno por Junts per Catalunya por Girona, Jaime Alonso-Cuevillas, también ha conseguido sitio en la Cámara Baja. Alonso-Cuevillas es jurista y economista, pero se le conoce recientemente por ser el abogado del huido expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Dos de los cinco exmilitares de Vox consiguen escaño

De entre los cinco exmilitares que formaban parte de las listas de Vox, finalmente, se sentarán en la Cámara Baja dos antiguos miembros del Ejército en el hemiciclo de la Cámara Baja. Entre ellos, el ex General de Brigada de Infantería de Marina, como número uno por Cádiz, Agustín Rosety y Manuel MaestreTeniente General del Ejército del Aire que se presentaba en las filas de Vox como número uno por Alicante. 

En agosto de 2018, a raíz del inicio de los trámites del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, ambos antiguos miembros del Ejército suscribieron un manifiesto, junto a casi dos centenares de militares, en el que se exaltaba la figura de éste y se justificaba el golpe de Estado de 1936.

Por tanto, quedan fuera del arco parlamentario el ex General de División del Ejército de Tierra, Alberto Asarta, que era número uno por Castellón. Tampoco ha logrado suficientes votos el general de división del cuerpo de intendencia del Ejército de Tierra, Antonio Budiño, retirado en el 2018 y que partía como número uno de la lista de Vox en Pontevedra y el coronel de Infantería de la Legión en reserva desde el mes de julio de 2018, José Antonio Herráiz, que se postulaba como candidato al Congreso de los Diputados por Vox Melilla. 

Noticias

anterior siguiente