Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Sánchez mantiene que solo irá al debate de RTVE el 23 y Casado, Rivera e Iglesias asistirán al de Atresmedia

  • RTVE ha ofrecido este jueves el 23 de abril a los candidatos para el debate a cuatro
  • La radiotelevisión pública fue la primera que ofreció un debate a cuatro con señal gratuita para el resto de medios

Por
Sánchez mantiene que solo irá al debate de RTVE el 23 y el resto de candidatos irán a Atresmedia

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que solo irá al debate a cuatro que ha propuesto RTVE para el martes 23 de abril, mientras que el resto de candidatos, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) mantienen su compromiso con Atresmedia para este debate con el mismo formato y en el mismo día

RTVE ha propuesto este jueves a los cuatro partidos la fecha del martes 23 de abril para celebrar el debate de la campaña electoral y ha destacado, en una nota informativa, que fue la primera en proponer este debate a cuatro y ofrecerá gratuitamente la señal a todos los medios que lo soliciten.

El debate electoral es ya el asunto más polémico y controvertido de esta campaña de las elecciones generales 28A, convertido ya en un pulso entre partidos, y que ha centrado este jueves las declaraciones de los principales candidatos. Sánchez, por un lado, y Casado, Rivera e Iglesias, por otro, discrepan por las fechas. Ahora mismo todo está en el aire en este Jueves Santo que en principio iba a ser tranquilo. 

Sánchez pide al resto de candidatos que "reconsidere su posición"

Sánchez ha pedido este jueves a los candidatos del PP, Cs y Unidas Podemos que sean "generosos", que "reconsideren su posición" y que vayan a RTVE a debatir con él el día 23.

"Voy a estar el 23 en RTVE con quien quiera debatir", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que mantiene que irá al debate de la radiotelevisión pública aunque el resto de principales candidatos no estén. 

Sánchez ha defendido que él cumplió con Atresmedia" porque se comprometió con ellos a acudir a un debate a cinco con Vox y ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) de la situación creada por prohibir precisamente al partido de Santiago Abascal participar en ese formato de Atresmedia; una resolución que ha dicho que "acata", pero que "no comparte".

Pedro Sánchez: "El día 23 estaré en la cadena pública para debatir con quien quiera debatir"

Una vez que la JEC anuló la posibilidad de ese debate, ha añadido Sánchez, él optó por el debate a cuatro propuesto por RTVE que inicialmente marcó el día 22 para ese encuentro y este jueves se ha decantado por el 23, lo que ha causado la queja de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es que no comparten el cambio de fecha y piden que no se utilice RTVE como arma arrojadiza. 

Por su parte, la dirección de Informativos de TVE se ha desvinculado de la decisión de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Sánchez, que este miércoles ya dijo que solo quería participar en un debate y optaba por RTVE, ha insistido en que "el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña" y ha asegurado que él "estaría dispuesto a ir a dos debates si el formato es distinto", es decir, si es uno a cuatro bandas y otro a cinco. Cree que "no tiene sentido" hacer dos debates a cuatro, uno el lunes y otro el martes. 

Por otro lado, se muestra partidario a que los debates electorales se regulen en campaña para evitar la situación vivida los últimos días.

Casado, Iglesias y Rivera proponen el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia

Por su parte, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado este jueves que mantienen su compromiso con Atresmedia para el día 23 y piden que el debate en RTVE sea el lunes 22 de abril. 

El líder del PP ha afirmado que "tal y como tenía comprometido" irá el día 23 de abril al debate a Atresmedia. "No vamos a cambiar nuestros planes por mucho que Pedro Sánchez quiera instrumentalizar la RTVE", ha afirmado este mismo jueves en un mitin en Cáceres. 


Casado ha achacado el "sainete" que están viviendo con los debates electorales a que el jefe del Ejecutivo "no quiere dar la cara" y por eso ha "instrumentalizado" a la televisión pública para que contraprograme a la privada fijando un debate el mismo día. "No tiene principios", ha exclamado.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos también se ha mostrado partidario de dos debates, el 22 en RTVE y el 23 en el grupo de comunicación privado. "Nos invitó a cuatro candidatos el 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates. Rosa María Mateo debe rectificar", concluye en un mensaje publicado en Twitter.

Podemos confía en que la administradora única provisional, Rosa María Mateos, rectifique y de ese modo se pueda celebrar el debate en la pública el 22 y el otro debate el 23, al que Sánchez no acudiría.

En la misma línea, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que acudirá al debate de Atresmedia y ha acusado Sánchez de "querer esconderse de los españoles y no hacer debates". Ha considerado un "escándalo" la propuesta de RTVE de organizar el debate a cuatro el 23. 

"Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22", ha dicho el candidato de Cs en su cuenta de Twitter.

RTVE recuerda su "responsabilidad de facilitar" un debate

En un comunicado difundido este jueves, RTVE recuerda su "responsabilidad de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos", así como que "los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir" los debates electorales.

RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales, explica el comunicado, por lo que presentó debidamente un "plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno".

El debate a cuatro que organizará la radiotelevisión pública será conducido por el periodista Xabier Fortes, se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los españoles que viven en el extranjero.

Noticias

anterior siguiente