Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE convoca una cumbre de urgencia sobre el 'Brexit': "La salida sin acuerdo es un escenario probable"

Por
La UE convoca una cumbre de urgencia ante un posible 'Brexit' sin acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado este viernes una cumbre extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de abril para que los líderes de los países de la Unión Europea debatan los próximos pasos en el proceso del Brexit después de que el Parlamento británico rechazara por tercera vez el acuerdo de salida.

"Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Boletines RNE - Bruselas celebrará una cumbre sobre el nuevo reto del Brexit - escuhar ahora

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ve ahora como "un escenario probable" un Brexit sin acuerdo y asegura que, aunque no era "deseable", la UE está "preparada para ello".

La UE "preparada" para una salida sin acuerdo

"La UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y está ahora totalmente lista para una retirada sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril", explica la CE en un comunicado en el que que también afirma que "en ningún caso" se replicarán los beneficios del pacto de retirada, incluido un periodo de transición, "en una marcha sin acuerdo".

Del mismo modo, la Comisión Europea también ha dicho "no" a la posibilidad de negociar "miniacuerdos" sobre sectores concretos, como podrían ser los derechos de los ciudadanos, "no es una opción".

"Intensificaremos las preparaciones para un no acuerdo", ha declarado en Twitter el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, que se ha mostrado "decepcionado" ante el resultado y ha emplazado a los británicos a buscar una vía para evitar esta opción.

Un 'Brexit' sin acuerdo afectaría a unos 3.700.000 europeos que viven en Reino Unido y 1.300.000 británicos que residen en países de la Unión Europea. Su situación quedaría pendiente de los pactos bilaterales entre los países. En España residen 300.000 británicos a los que, desde el 1 de marzo, un Real Decreto garantiza el permiso de residencia y los derechos a asistencia sanitaria y voto siempre que Reino Unido haga lo mismo con los alrededor de 150.000 españoles que están allí registrados. Por otra parte, los 9.000 ciudadanos españoles que entran cada día a trabajar en Gibraltar verán protegidos sus derechos, si hay acuerdo, mediante un memorandum del 29 de noviembre que compromete a las autoridades gibraltaren¡ñas a cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal. Por último, el programa Erasmus afectará a 16.000 estudiantes británicos en países de la UE y 31.000 europeos que estudian en Reino Unido. Este país es el tercero en recepción de este programa detrás de Espa

Por contra, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, país al que afecta directamente el Brexit, ha pedido que la UE esté "abierta" a conceder al Reino Unido una "extensión larga". Ahora bien, ha añadido Varadkar, para esto Londres tendría que "reconsidere" opciones "previamente descartadas".

"Todas las opciones abiertas" hasta el 12 de abril

Así las cosas, y tal y como afirmó el propio Tusk hace una semana, todas las opciones siguen abiertas hasta el 12 de abril pese a que este 29 de marzo era la fecha prevista para una ruptura que, de momento, no se ha producido.

El tercer rechazo al acuerdo del Brexit de la primera ministra británica Theresa May, con 344 votos en contra y 286 a favor, ha cerrado la puerta a la posibilidad de una prórroga hasta el 22 de mayo, la primera opción de las concedidas por el Consejo Europeo la semana pasada, que solo se hubiera activado si los diputados británicos hubieran dado este viernes su apoyo al acuerdo.

De este modo, los líderes europeos deberán afrontar un nuevo debate dos días antes de la fecha límite que ellos mismos han fijado y, para entonces, Londres tendrá que haber tomado una decisión sobre si quiere solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; salir sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio.

Aunque el formato de la cumbre no se ha determinado aún y fuentes comunitarias esperan conocer los planes de Londres con "bastante antelación", es previsible a que May intervenga ante sus homólogos de los Veintisiete al principio de la reunión, tal y como hizo en la cumbre de primavera.