Enlaces accesibilidad

Festival de Cine de Málaga

'Los días que vendrán', galardonada con la Biznaga de Oro a mejor película española del Festival de Málaga

  • La Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella
  • Oscar Martínez, mejor actor por Yo, mi mujer y mi mujer muerta; María Rodríguez Soto, mejor actriz por Los días que vendrán

Por
'Los días que vendrán', Biznaga de Oro a mejor película española del Festival de Málaga

Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, ha sido galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película española del Festival de Cine de Málaga, mientras que la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para la mexicana Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella.

Marques-Marcet ha logrado su segunda Biznaga de Oro tras la de 2014 con 10.000 km, y ha conseguido además el premio al mejor director y el de mejor actriz, para María Rodríguez Soto, con esta historia de una pareja en el momento del embarazo.

Por su parte, la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, que no ha acudido al certamen por su reciente maternidad, ha logrado con su retrato del impacto de la crisis de 1982 en su país, Las niñas bien, la otra Biznaga de Oro y también el premio al mejor guion, escrito por la propia directora, y al mejor montaje, para Miguel Schverdfinger.

Esto no es Berlín logra cuatro galardones

En el palmarés anunciado por la directora Patricia Ferreira, presidenta del jurado, figura también como triunfadora otra película mexicana, Esto no es Berlín, dirigida por Hari Sama, quien emprende en este filme autobiográfico un viaje nostálgico a la época de los descubrimientos a mediados de los años 80.

El largometraje de Hari Sama ha sido distinguido con el premio especial del jurado; el premio de la crítica; el de mejor fotografía, para Alfredo Altamirano, y el de mejor actor de reparto, para Mauro Sánchez Navarro.

Esta última Biznaga de Plata al mejor actor de reparto ha sido concedida ex aequo a Quim Gutiérrez, en este caso por su trabajo en la película Litus, dirigida por Dani de la Orden.

También han compartido el premio a la mejor actriz de reparto Carolina Ramírez, por la película colombiana Niña errante, de Rubén Mendoza, y Maggie Civantos, por la comedia de Fernando Colomo Antes de la quema, que se ha alzado además con el premio del público del certamen.

El mejor actor de este vigésimo segundo Festival de Málaga ha sido el argentino Óscar Martínez, protagonista del largometraje de Santi Amodeo Yo, mi mujer y mi mujer muerta.

El palmarés oficial se ha completado con la Biznaga de Plata a la mejor música, que el jurado ha concedido a Arturo Cardelús por su labor en el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

Noticias

anterior siguiente