Enlaces accesibilidad

Los independentistas se manifiestan en Madrid contra el juicio del 'procés' y a favor del "derecho a decidir"

  • Se esperan más de 400 autocares desde Cataluña, pero también llegarán de otros puntos de España
  • Además de las entidades convocantes Òmnium Cultural y la ANC, también asistirán partidos políticos 

Por
Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del 'procés'

El movimiento independentista se manifestará este sábado en Madrid junto con otras asociaciones madrileñas a favor de reivindicar el "derecho a decidir" y el rechazo al juicio del procés del Tribunal Supremo. La marcha comenzará a las 18:00 horas en Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a Cibeles donde está previsto que hagan la lectura de los manifiestos cuando acabe la manifestación.

Entre las entidades independentistas se encuentran las asociaciones de la sociedad civil la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización cultural, Òmnium Cultural. Ambas han convocado esta concentración bajo dos lemas: "No hay democracia sin derecho a decidir" y "La autodeterminación no es delito".

Una de las entidades organizadoras, Òmnium Cultural, ha confirmado esta semana que ya hay un total de 500 autocares contratados para viajar a Madrid desde distintos lugares de España. De esos autobuses, más de 400 llegarán desde Cataluña y el resto lo harán desde otros puntos del Estado. Además, hay unos 15 trenes AVE a Madrid completos o casi completos que trasladaran a más asistentes, según informan los convocantes.

Junto con la sociedad civil, ésta manifestación también ha sido convocada por los grupos parlamentarios soberanistas catalanes JxCatERC y la CUP. El presidente de la Generalitat, Quim Torra y al menos la mitad de su gobierno han confirmado que acudirán a la convocatoria, según anunciaba en rueda de prensa esta semana la portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, quien aprovechaba la ocasión para confirmar también su participación.

Así, además de Torra y Artadi, está previsto que asistan la consejera de Cultura, Laura Borràs; la consejera de Agricultura, Teresa Jordà; y el consejero de Trabajo, Chakir el Homrani. No se descarta que otros miembros del Ejecutivo catalán se sumen a la comitiva, y algunos miembros del govern catalán que pertenecen al movimiento político de la Crida también participarán.

Asimismo, habrá representantes de partidos políticos nacionalistas del País Vasco (EH Bildu, Gure esku Dago, Altsasu Gurasoak) y de Galicia (BNG, Confederación Intersindical Galega, Vía Galega y Plataforma Galicia con Cataluña). También han dado su apoyo varias fuerzas sindicales catalanas y desde Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Euskadi, Galicia, Canarias y Asturias.

Aparte de las entidades catalanas convocantes, una cincuentena de organizaciones de otros puntos de España se han sumado a la convocatoria bajo el paraguas de la organización de la ANC en Madrid.

Los partidos políticos en una posición secundaria

Este martes, las entidades madrileñas participantes hicieron un llamamiento a unirse a la marcha del sábado para mostrar su apoyo al "derecho a decidir de los pueblos españoles". Además, dejaron claro que en la cabecera de la manifestación estará la sociedad civil: "Los partidos políticos no serán los protagonistas", aunque no descartan que se sumen en un segundo plano.

Estas plataformas quieren dar voz a "un Madrid que no quiere ser cómplice de la represión ni de ese juicio", según la portavoz de la Izquierda Castellana, Elena Martínez. Así, estos colectivos abogan por la defensa de "otro camino de solidaridad y convivencia" por parte de la sociedad española. "Hay otro Madrid que no es el de Colón", destacaba el portavoz de Madrileños por el derecho a decidir, Jaime Pastor.

Trasladar la protesta fuera de Cataluña

La última manifestación de los independentistas contra el 'juicio del procés' tuvo lugar el pasado 12 y coincidió con el inicio de la vista oral en el Tribunal Supremo. Las entidades convocantes aseguran que la del sábado continuará con la misma filosofía de las anteriores: concentraciones "unitarias y transversales".

Uno de los miembros de la ANC en Madrid, Jaume Bardolet, destacaba lo que supone esta manifestación para el bloque independentista: "Es una manifestación que forma parte de un conjunto de actos de manifestaciones que han tenido lugar en Cataluña, en muchas ciudades europeas...y ahora, teníamos el reto de llevarla a Madrid".

Noticias

anterior siguiente