Enlaces accesibilidad

26 de abril

Los candidatos cierran la campaña agitando el voto útil y el del miedo

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Apelaciones al miedo y llamadas a los indecisos en el arranque de una campaa polarizada
  • Imagen destacada del psoe Primera polmica El PP crea 'Falcon Viajes' y el PSOE lleva a la Fiscala el uso de la imagen de las hijas de Snchez
  • Imagen destacada del psoe Partido Popular Casado pasa al cuerpo a cuerpo con Cs y Vox
  • Imagen destacada del psoe Ciudadanos Rivera, entre insultos en Gipuzkoa, se pone frente a los independentistas
  • Imagen destacada del psoe PSOE Snchez promete ms "autogobierno" para Catalua y rechaza el 155
  • Imagen destacada del psoe Debates Los debates que son (y los que no) protagonizan la jornada
  • Imagen destacada del psoe Debate RTVE Pedro Snchez acepta debatir en RTVE
  • Imagen destacada del psoe Debate a cuatro RTVE propone celebrar el debate a cuatro el 23 de abril
  • Imagen destacada del psoe Dos debates a cuatro Snchez debatir el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia y la oposicin critica su "caciquismo"
  • Imagen destacada del psoe #ELDEBATEenRTVE El debate electoral de RTVE presenta sus reglas y las caravanas coinciden en Alicante
  • Imagen destacada del psoe Preparando el debate Los candidatos despejan su agenda de cara al debate el lunes en RTVE, salvo Pablo Casado.
  • Imagen destacada del psoe Debate a cuatro en RTVE Los candidatos, sin actos parapreparardeldebate.
  • Imagen destacada del psoe Segundo debate El segundo debate evidencia el abismo entre derecha e izquierda.
  • Imagen destacada del psoe Nueva fuga en el PP Guerra total entre PP y Cs a cuatro das de las elecciones tras el bombazo de Garrido
  • Imagen destacada del psoe Penltima jornada Snchez e Iglesias acercan posturas a un da del final de la campaa
  • Imagen destacada del psoe Cierre Los candidatos terminan la campaa agitando el voto til y el del miedo
Los partidos cierran la campaña en Madrid y Valencia tratando de convencer a los indecisos y apelando al voto útil

La campaña de las elecciones generales del 28 de abril ha concluido con las últimas llamadas al voto de unos candidatos sabedores de que, más que nunca, un puñado de votos de última hora pueden decantar la balanza de los escaños en juego y la conformación de una mayoría viable para formar gobierno, en una época en que la única certeza es que nadie gobernará sin contar con las fuerzas de otros. Y como ha sido habitual  estos quince días, las apelaciones al voto se han justificado tanto en favor de las siglas propias como para evitar que otros se hagan con el poder.

Sánchez: "Ganar no equivale a gobernar. Gobernar es ganar"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha cerrado su campaña pasando en esta última jornada por Toledo, Madrid y Valencia. Y en todas partes ha insistido en el mismo mensaje, dirigido a los que "andan indecisos", pidiendo el voto para el PSOE, porque -afirma- es el único partido que puede "frenar" la "amenaza real" de que haya un gobierno de "las derechas" por la suma de PP, Ciudadanos y Vox, al que ha calificado de "bloque de la involución".

Y ante las más de 6.000 personas congregadas en el Parque Central de Valencia en el mitin del PSOE y del PSPV, ha apuntado a fenómenos como el triunfo de Donald Trump en EE.UU., el Brexit en el Reino Unido, Jair Bolsonaro en Brasil o el ascenso de la ultraderecha en Finlandia.

Sánchez ha pedido el voto para el PSOE porque ganar no significa gobernar y "si no gobernamos, no ganamos". "Si suman las tres siglas de la derecha vamos a tener a Pablo Casado de presidente, a Albert Rivera de acompañante en algún ministerio y a la ultraderecha a los mandos", ha advertido.

“Por eso es muy importante que no nos confiemos, todos aquellos que están dudando entre otros partidos y el PSOE que no duden y voten por el Partido Socialista. Hay motivos de sobra", ha remachado.

Las mejores fotos de la campaña electoral 2019

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Pedro Sánchez cierra la campaña con Ximo Puig en Valencia

    Pedro Sánchez cierra la campaña con Ximo Puig en Valencia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, protagonizan en el Parque Central de Valencia el cierre de la campaña del PSOE.

    EFE
  • Pablo Casado termina la campaña en el WiZink de Madrid

    Pablo Casado termina la campaña en el WiZink de Madrid

    El candidato popular ha puesto fin a la campaña electoral en el antiguo Palacio de los Deportes, WiZink Center, en Madrid.

    REUTERS

Casado: "Quien quiera cambiar al Gobierno tiene que votar al PP"

El candidato del PP, Pablo Casado, ha reunido en su último mitin de campaña en Madrid a más de 8.000 personas en el WiZink Center, arropado por casi todos los barones territoriales del partido, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno o el murciano Fernando López Miras.

Casado ha instado a votar el domingo "con la cabeza" y teniendo a "España en el corazón" y se ha mostrado convencido de que su partido va a ganar, pese a los que les dan siempre por "abatidos" y les quieren "dividir" y "amplificar" sus errores. "Votar es gratis, pero puede salir carísimo", ha dicho, en referencia a Ciudadanos y Vox, y ha instado a pensar bien al ir a votar porque está en juego el futuro de España. 

Ha advertido de que "quien quiera cambiar el Gobierno tiene que votar al PP porque ni ningún otro partido garantiza un cambio" y la unidad de España. También ha reivindicado el centro político al arrancar su discurso, con el que ha puesto broche final a la campaña. "El PP siempre ha estado, está y estará en el centro. Somos el centro ideológico y la columna vertebral de este país", ha aseverado

Iglesias pide el voto para "la justicia social" y "parar la derecha"

El candidato de Unidas Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha culminado su campaña celebrando que han "derrotado a quienes querian convertir esta campaña en el espectáculo del ridículo y la sobreactuación" y que han conseguido "reconectar" con la gente.

Y ha defendido que el voto a Unidas Podemos tiene un uso doble: por un lado, para alcanzar "la justicia social" y, por otro, "para parar a la derecha", ha dicho en un mitin de gran duración en el que también habló Irene Montero e intervinieron más de veinte oradores.

"Defender España es defender el sistema público. Ningún patriotero de charanga con las ideas de Thatcher, ningún perro de los ricos nos va a dar lecciones de lo que es ser español", ha proclamado Iglesias en su intervención en el Parque Lineal del Manzanares, en Madrid, donde ha terminado una campaña que en el último día le ha llevado a León y Valladolid. 

Rivera, a Sánchez: "Go home! Usted no puede ser presidente"

Ciudadanos ha querido concluir su campaña en Valencia, poniendo el acento en las elecciones autonómicas que se celebran allí el domingo. Albert Rivera ha afirmado que la papeleta de Ciudadanos valdrá "doble" el 28A. "Por una cara echas a Sánchez y con la otra llevas a Ciudadanos a la Moncloa. Coged la papeleta naranja y daos el gustazo", ha dicho.

"Go home, usted no puede ser el presidente de España", ha dicho el candidato del partido naranja, en un acto en el que ha estado acompañado por su número dos, Inés Arrimadas, y el candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó.

Unas 2.000 personas han participado en el acto de Cs en el parque del Turia, el más multitudinario de los que se han celebrado esta campaña, Tras una década de vida del partido naranja, Rivera ha dicho sentirse preparado para alcanzar el Gobierno. "Nacimos para echar a personajes como Sánchez y para gobernar España. Nacimos para que nadie vendiera este país en manos de quienes quieran romperlo", ha proclamado.

Vox vuelve a la plaza de Colón

Acto de cierre de campaña de Vox en la plaza de Colón, en Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado su mitin de final de campaña en la madrileña plaza de Colón. EFE

En la plaza madrileña de Colón, donde Santiago Abascal posó en la ya célebre foto junto a Pablo Casado y Albert Rivera, Vox ha cerrado su campaña, en otro acto multitudinario (los organizadores lo elevaban a 20.000 personas), a pocos metros de donde el PP cerraba la suya, otra escenificación de la competición entre ambas formaciones en el caladero más destacado del voto conservador en Madrid.

Abascal ha puesto a Vox como el único partido que puede garantizar la unidad nacional, dispuestos a defenderla "con todas las consecuencias", y ha descrito las elecciones como una disyuntiva entre "el pacto de la traición o una alternativa patriótica" y ha pedido a los votantes que llenen las urnas de papeletas "rojigualdas".  

Junqueras cierra la campaña por videoconferencia

El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha podido participar en el mitin de cierre de campaña del partido independentista en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona). Tanto él como el cabeza de lista en el Senado, Raül Romeva, están en prisión preventiva y acusados en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, pero con el permiso de la Junta Electoral Central han podido intervenir por videoconferencia desde la prisión madrileña de Soto del Real.

Junqueras ha afirmado que "el PSOE no es de fiar", ya que "pactó el 155 con el PP", y ha pedido llenar las urnas de votos republicanos porque, según ha dicho, su partido es "el más independentista que ha existido nunca". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Ginebra, también ha participado en mitin a través del vídeo, y ha afirmado que el domingo la ciudadanía se juega "la libertad y los derechos ante un Estado cada vez más autoritario y orientado hacia la extrema derecha".

Puigdemont pide el voto desde Bruselas

También por medio del vídeo, en su caso desde Bruselas, el expresidente catalán Carles Puigdemont (candidato en las elecciones europeas de mayo) ha intervenido para rubricar el mitin final de JxCat en Barcelona y ha pedido a los votantes catalanes "no dudar" y votarles porque la suya es la fuerza que "estorba" al Estado. "Si les estorbamos es que vamos bien, si nos quieren fuera es que tenemos que estar dentro, si nos quieren empequeñecidos y prescindibles es que tenemos que ser grandes y decisivos", ha dicho

El acto también ha contado con la intervención telemática de los candidatos presos Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, que han pedido este viernes un voto "desacomplejado" y "sin miedo" para poder "culminar el 1-O", por el que, según han recalcado, nunca pedirán "perdón".

El PNV llama a dar "una respuesta nacional vasca"

En el cierre de campaña del PNV en El Arenal de Bilbao, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a dar "una respuesta nacional vasca" con el voto al PNV, ante "las serias amenazas" que "acechan de recentralización y reconquista". El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha pedido también el voto "para que haya una voz propia de Euskadi" en Madrid. 

"Os pedimos el voto para hacer frente a la arrogancia y agresividad de Rivera con lo vasco y a los anuncios de Casado de más recentralización, y para evitar un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como el que firmaron hace tres años", ha señalado.

Otegi: "Bildu va a ser determinante"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la alianza de las izquierdas soberanistas que forman junto a ERC tiene que sumar "un millón de votos", de los cuales "200.000 serán en Euskal Herria" y lograr "al menos 15 diputados" en el Congreso, con el fin de llevar a Madrid "la ola republicana, feminista e independentista". "Vamos a ser determinantes", ha asegurado en el cierre de campaña, en Rentería (Gipuzkoa), en un acto en el que han intervenido los cabezas de lista de la formación por Navarra y las tres provincias vascas.

En Galicia, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido en Vigo la "confianza" de los gallegos para que la formación tenga presencia en el Congreso y participe en la gobernabilidad de un Estado "plurinacional" y ponga coto a los partidos que, cuando están solos, como el PSOE, "tiran bien hacia la derecha". Para Villares, el voto a En Marea "es profiláctico" porque "evita que el PSOE se acueste con Ciudadanos".

Compromís ha sido el último partido en bajar el telón de la campaña. Casi a medianoche, el cabeza de lista al Congreso, Joan Baldoví, ha reivindicado la raíz valenciana de sus siglas ante el "desembarco" de líderes de Madrid en este último día en la capital valenciana. Ha asegurado que el domingo llenarán las urnas de "dignidad y compromiso por un futuro mejor" para los valencianos.

El Pacma se siente "a punto de hacer historia"

El Partido Animalista (Pacma), del que los sondeos señalan que podría lograr su primer escaño en el Congreso en la que será su cuarta participación en unas elecciones generales, ha terminado su campaña en Madrid, en la plaza de Callao, y su número uno, Laura Duarte, ha dicho que si logra acta de diputada, trabajará "para que los toreros sean delincuentes" y llevar "a la cárcel" a los autores de maltrato animal.

Los bulos de la campaña del 28A

RTVE participa en la plataforma de verificación Comprobado.

RTVE participa en la plataforma de verificación Comprobado. ISTOCK

Durante la campaña de las elecciones generales, Comprobado, la primera plataforma de crosschecking creada en España, ha podido investigar más de 40 bulos y falacias en medios de comunicación y redes sociales, con la participación de RTVE.

Fruto de este trabajo, se han podido contrastar informaciones que han circulado en nuestro país. En este análisis puedes ver una selección.

Correos gestiona 1,2 millones de votos

Correos gestiona 1,2 millones de votos por correspondencia para las elecciones generales y valencianas

El plazo del voto por correo ha terminado y 1.222.937 votantes han entregado sus papeletas en las oficinas de Correos hasta la medianoche del jueves. La cifra es la segunda más alta en democracia, pero las solicitudes han descendido un 8,7%.

Estas cifras y las imágenes de colas de los últimos días pueden servir como un efecto llamada "simbólico" para otros votantes y estos votos pueden ser decisivos en las circunscripciones más pequeñas, según los expertos.

Noticias

anterior siguiente